Funcionarios mexicanos no viajarán al vecino país
Agradece Estados Unidos el apoyo "generoso" de México
El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, agradeció ayer el "impresionante y generoso" apoyo del gobierno de México en su ayuda a los damnificados que dejó a su paso el huracán Katrina. En carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, agregó que este gesto demuestra la "profundidad" de la relación entre ambos países.
En tanto, el canciller mexicano rechazó que esta ayuda sea un "oportunismo político" del gobierno mexicano, y dijo que las fuerzas armadas de nuestro país permanecerán en la zona devastada hasta que el gobierno de Estados Unidos lo considere conveniente.
Además, Derbez informó que luego de una conversación telefónica con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se acordó que por el momento "todavía no es correcto" que algún funcionario del gobierno mexicano visite la zona afectada, por lo que ni él ni la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, podrán acudir de manera inmediata, como les había instruido el presidente Vicente Fox Quesada.
En la misiva, recibida el pasado martes en la cancillería, Chertoff subraya el prestigio, la capacidad y el profesionalismo que el gobierno mexicano tiene en el área de atención de desastres.
Reconoce que México demuestra hoy su generosidad y profunda amistad como socio de América del Norte y confirma además la productiva relación que existe entre los dos países.
Por su parte, Derbez, entrevistado al término del foro de cultura México-Japón, confió en que la ayuda que México está dando a Estados Unidos en la zona de desastre por el paso del huracán Katrina ayudará a la relación bilateral. Consideró que estas acciones no pueden considerarse un oportunismo político ya que, explicó, la solidaridad es del pueblo de México y no del gobierno federal.
Respecto del tiempo en que permanecerán las tropas mexicanas en la zona de desastre para realizar su labor humanitaria, dijo que por el momento no se ha definido, pero señaló que en cuanto la ayuda ya no se considere necesaria, el gobierno de Estados Unidos lo notificará "y en ese momento nos retiraremos".
Por otro lado, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, informó que la dependencia a su cargo ofreció el apoyo de las brigadas epidemiológicas, con reconocimiento a escala internacional, para las actividades de saneamiento en Nueva Orleáns, sin que hasta la fecha Estados Unidos haya respondido.
En tanto, Marta Sahagún de Fox dijo que México estará siempre dispuesto a colaborar con otros países, y ahora, ante la situación de emergencia en Nueva Orleáns, los mexicanos dan el "gran ejemplo de nación" generosa y solidaria.
Ambos fueron entrevistados al término de la ceremonia con que inició el programa Sigamos aprendiendo... en el hospital, en el Instituto Nacional de Cardiología.
Sobre la posibilidad de que encabece alguna campaña especial de recolección de ayuda, Sahagún simplemente dijo: "estaré siempre dispuesta porque hay que trabajar de manera coordinada".