Efecto Katrina
México podría obtener más ingresos petroleros
México obtendría mayores ingresos petroleros y un impulso a la construcción por el paso del huracán Katrina en Estados Unidos, aunque la estimación completa del impacto aún está marcada por la incertidumbre, dijo el miércoles un funcionario gubernamental de alto rango.
Algunos bancos de inversión están comenzando a reducir sus estimaciones para el crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo semestre en medio punto porcentual, después de que Katrina azotó su costa en el Golfo de México, dejando a su paso destrucción y una cifra de muertos que aún se desconoce pero se cree será de miles.
Alejandro Werner, jefe de la unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, dijo que el sector de la construcción de México podría verse favorecido, una vez que se inicie la reconstrucción de la zona afectada.
Por lo pronto, las acciones en bolsa de las constructoras y cementeras mexicanas, encabezadas por la gigante Cemex, se han visto favorecidas por expectativas de una mayor demanda de productos en Estados Unidos.
Werner dijo que también "en la parte manufacturera puede haber cierta demanda adicional de bienes mexicanos. Una vez que pasen los efectos del fenómeno puede haber un incremento en la demanda por productos nacionales," agregó.
El gobierno de Estados Unidos considera que el daño del huracán a su sector energético -que afectó 10 por ciento de su capacidad total- mantendrá elevados los precios del petróleo.