Confía Elizondo en un acuerdo para nueva ley
Sin nuevo régimen fiscal, Pemex seguirá quebrantándose
El secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, afirmó que sin el nuevo régimen fiscal Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá quebrantándose. Sin llegar a la bancarrota total, la empresa tendrá que postergar sus inversiones, precisó.
Como se sabe, el nuevo régimen fiscal propuesto por el Legislativo fue vetado por el presidente Vicente Fox, quien argumentó que esa iniciativa afectaría los ingresos tanto del gobierno federal como de los estados.
En entrevista se refirió al precio del petróleo fijado en 31.50 dólares en el paquete económico del gobierno y señaló que es conservador. Sin embargo, consideró positivo este precio porque ''es más fácil ponerse de acuerdo para repartir excedentes que recortes presupuestales''.
El funcionario fue entrevistado al finalizar su participación en la reunión preparatoria regional de la Asociación para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética, y subrayó que el peor escenario sería que el nuevo régimen fiscal se llevara hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
El titular de la Sener expresó su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo de las partes para tener una nueva ley en este periodo ordinario de sesiones, porque el tiempo es un factor muy importante en esta materia.
Elizondo Barragán expresó que esa es una posibilidad en que se acepten las observaciones del Ejecutivo y del Legislativo. Otra es que las dos terceras partes decidan no tomar en cuenta las objeciones presidenciales y regresar el proyecto tal y como lo presentaron.
En la misma reunión, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Dionisio Pérez Jácome, informó que este jueves podrían tomarse decisiones y publicarse en un decreto para evitar un incremento desproporcionado en el precio del gas y que una decisión en cuanto a las tarifas eléctricas podría estar terminado en diciembre.
El secretario se refirió a los daños ocasionados por Katrina en las instalaciones petroleras de Estados Unidos y señaló que por el momento no hay un riesgo de escasez de gasolina en nuestro país. Pemex ha podido sortear esta situación y no existe ningún problema de desabasto, indicó.
Elizondo Barragán expresó que, en todo caso, se tendría que importar de otros países con un incremento en el precio adicional, pero esto todavía no se presenta.
Durante la reunión, el funcionario informó que México está participando de manera importante en el desarrollo de tecnología limpia para reducir los índices de contaminación. Se busca también seguridad en la producción de energéticos. Un ejemplo es el parque eólico que se desarrollará en Oaxaca y que tendrá una capacidad para generar 83 megavatios a partir de noviembre del próximo año.
Dijo que esa zona del estado de Oaxaca es una de las más ricas en recursos eólicos, no sólo de México sino de todo el mundo. Informó que en la Cámara de Diputados hay una iniciativa para mejorar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía a través de nuevos instrumentos financieros y administrativos, como un fideicomiso. A partir de estos recursos se podrían generar 3 mil 700 megavatios entre 2006 y 2012.
Por último, indicó que está en la etapa final un proyecto de electrificación rural que con una inversión superior a los 90 millones de dólares llevará electricidad de fuentes renovables para usos cotidianos a 50 mil viviendas en zonas en donde no puede llegar la red eléctrica. Esto se desarrollaría en un periodo de cinco años.