Sostendrá un encuentro en Los Angeles con el alcalde Antonio Villaraigosa
Irá López Obrador a California en busca del voto de mexicanos en EU
El PRD y su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, convinieron ayer la estrategia de promoción del sufragio de los mexicanos en el exterior para 2006. Para ello se acordó que el próximo jueves el ex jefe de Gobierno capitalino viaje a Los Angeles, California, para tener un primer contacto con las comunidades mexicanas, se reúna con legisladores californianos y, eventualmente, se encuentre con el recién electo alcalde de origen mexicano Antonio Villaraigosa.
En un encuentro efectuado ayer en la casa de campaña lopezobradorista, según informaron varios asistentes, se detalló la estrategia con la formación de una comisión política en la que participarán los gobernadores perredistas y una comisión promotora en la que se encuentran diputados y senadores.
Desde hace varias semanas el tema de la salida de López Obrador al extranjero se ha discutido en el seno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista. Las deliberaciones han incluido una amplia consulta entre los abogados y con la representación ante el Instituto Federal Electoral (IFE), detallaron. Según las fuentes, no hay problema jurídico alguno, pues el proceso electoral empieza en octubre próximo y las campañas hasta después del registro, en enero venidero.
Refirieron que el artículo 296 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala:
"Los partidos políticos nacionales y los candidatos a cargos de elección popular no podrán realizar campañas electorales en el exterior; en consecuencia, quedan prohibidas en el extranjero, en cualquier tiempo, las actividades, actos y la propaganda electoral a que se refiere el artículo 182 de este código".
El artículo 182 especifica: "La campaña electoral, para los efectos de este código, es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto"
Inclusive el artículo 82 constitucional establece que uno de los requisitos para ser Presidente de la República es "haber residido en el país durante todo el año anterior a la elección. La ausencia del país hasta por 30 días no interfiere la residencia".
Un acuerdo esencial de la reunión de ayer es que las acciones de la estrategia en el exterior estarán "conducidas centralmente" por el partido, comentó uno de los concurrentes a la reunión. Además de los gobernadores, el comité promotor estará integrado por los legisladores Juan José García Ochoa, Raymundo Cárdenas, Manuel Camacho Solís y Talía Vázquez, entre otros.
La intención de este primer contacto, explicaron las fuentes, estriba en hacer extensiva la inquietud perredista de reivindicación de los reclamos de la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Al respecto, detallaron que se estima que unos 4 millones de residentes en el extranjero conforman el universo de votantes que podrían sufragar en los comicios del próximo año. De ellos, se prevé que a finales de año retorne al país un millón de ellos para las fiestas decembrinas. La mitad no cuenta con credencial de elector.
De ahí, añadieron, la importancia de externarles a quienes tienen credencial que se inscriban en los listados electorales, y a los restantes, a que tramiten la credencial respectiva.
Se calcula, indicaron, que en California habita un millón de los 4 millones de eventuales electores. Según las estimaciones, en el condado de Los Angeles se encuentran 700 mil de ellos.
En la reunión que se tiene prevista entre López Obrador y los congresistas californianos se ha programado la discusión sobre los temas que conciernen a los mexicanos en California, que se vinculan, fundamentalmente, con el reforzamiento de las medidas gubernamentales en contra de la inmigración ilegal.
Al momento, resumieron, continúan las gestiones para que López Obrador tenga un breve encuentro con el alcalde Antonio Villaraigosa, recientemente electo, quien es de origen mexicano.