Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Política Daremos celeridad al recurso de la profesora: Eloy Fuentes

El tribunal electoral dictaminaría la próxima semana

Daremos celeridad al recurso de la profesora: Eloy Fuentes

ALONSO URRUTIA

El recurso interpuesto por la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, contra la convocatoria para la sesión del Consejo Político Nacional de su partido, será desahogado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con celeridad, en función de los tiempos que consume este organismo. "Será en un muy breve tiempo, obviamente el magistrado ponente ya tiene el asunto, lo está examinando y habrá de presentarlo en breve. Posiblemente en tres días, y pudiera salir a principios de la próxima semana", comentó el magistrado presidente Eloy Fuentes.

Entrevistado al término de una comida con los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Fuentes manifestó que hay una petición expresa de Gordillo para que se agilice esta resolución. Explicó que se tomarán en cuenta los los estatutos del PRI, particularmente los artículos 163 y 164.

Dichos artículos establecen que en ningún caso podrán coincidir la selección del dirigente del partido con otra elección interna -en este caso la del candidato presidencial- o bien con un proceso electoral constitucional. Cabe destacar que formalmente el año electoral comienza en octubre.

En tanto, el expediente enviado por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI fue turnado al magistrado José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, quien comenzó la revisión de los documentos: el recurso de inconformidad de Gordillo y los escritos del coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI, Raúl Cervantes, y del consejero político de ese partido, Alfredo Femat.

Fuentes señaló que el recurso de Gordillo se desahogará rápido, aun cuando la próxima semana el tribunal debe resolver las impugnaciones que las coaliciones PAN-Convergencia y Unidos para Ganar presentaron contra el triunfo del candidato priísta Enrique Peña Nieto en las elecciones para gobernador del estado de México. Apuntó que también la próxima semana se habrá de resolver el recurso que interpuso la Alianza por Nayarit (PRD-PT) contra la victoria del priísta Ney González. Cabe destacar que en el estado de México la toma de posesión está prevista para el 16 de septiembre, y en Nayarit para el 19 de septiembre.

A su vez, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde confirmó que en el caso del registro del nuevo presidente del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, ni el PRI ni la autoridad electoral tienen plazos para hacerlo. Por tanto, el hecho de que aún no se haya realizado este trámite, a una semana de que se efectuaron las nuevas designaciones, no tiene ninguna implicación legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.