Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Política Enfrentaremos a Gordillo jurídicamente, dice Roque

Ex presidentes del PRI respaldan a Palacios Alcocer

Enfrentaremos a Gordillo jurídicamente, dice Roque

No fue ilegal la designación del líder sustituto, sostiene

CIRO PEREZ SILVA

Antes que pensar en expulsar a Elba Esther Gordillo del PRI, es preciso enfrentarla en el terreno jurídico y "salir avante en esta batalla" que escogió la profesora para manifestar su opinión respecto del relevo de la dirigencia tricolor, sostuvo el senador Humberto Roque Villanueva, uno de los 10 ex presidentes priístas que ayer manifestaron su respaldo al nuevo líder de este partido, Mariano Palacios Alcocer.

"La maestra ya decidió cuál es el puente que intenta cruzar y es el litigioso. En ese sentido ya no tenemos nada que hacer los ex presidentes, salvo respaldar a Mariano y al conjunto de abogados que llevarán el caso, así como entender que la primera fase de este gran problema se resuelve en el área jurídica, pero en el grupo de ex presidentes del PRI no se percibe una fisura", afirmó el senador.

Además de Roque, asistieron al encuentro Jorge de la Vega Domínguez, María de los Angeles Moreno Uriegas, Genaro Borrego Estrada, Rafael Rodríguez Barrera, Gustavo Carvajal Moreno, José Antonio González Fernández, Pedro Ojeda Paullada, Fernando Ortiz Arana e Ignacio Pichardo Pagaza, quienes señalaron que no existe un acto ilegal en la designación de Palacios Alcocer como presidente sustituto.

"La opinión de todos los presentes es que no estimamos que sea una relección en los términos previstos por el artículo 163, porque cuando fuimos electos no estaba en vigor esa parte estatutaria. Sin embargo, los abogados presentarán los argumentos correspondientes", destacó Roque.

Admitió que en el priísmo "hay preocupación" por el enfrentamiento entre Gordillo y Madrazo; "sí hay una percepción de ruptura, tratar de negarlo sería absurdo. Ahora bien, lo que estamos demostrando es cómo lo estamos confrontando y que hay unidad; segundo, que sería muy riesgoso que en el caso de Montiel y Madrazo alguien tratara de sacar beneficio", explicó.

En tanto, Palacios Alcocer reafirmó el compromiso de llevar a cabo un proceso interno de selección del candidato presidencial abierto, equitativo, transparente y democrático, para tener un abanderado fuerte y legitimado que pueda ganar la contienda electoral del próximo año.

A su vez, Carlos Armando Biebrich confirmó que Palacios Alcocer no sólo impulsó, sino que encabezó la agrupación política nacional Participa, pero aclaró que ésta no es antagónica al PRI; por el contrario, apoyará a los candidatos del tricolor en el próximo proceso electoral federal, por lo que su caso es distinto al de Gordillo, quien contribuyó a la construcción de un partido de oposición al PRI.

Luego de la reunión, Roque Villanueva destacó que "por conveniencia política" se ha mostrado unidad entre los aspirantes a la candidatura presidencial del tricolor, Arturo Montiel y Roberto Madrazo. "Prueba de ello es la designación de Mariano Palacios y también de Rafael Rodríguez Barrera", responsable de la Comisión de Procesos Internos.

"Sí hay preocupación, porque independientemente de que llegado el tiempo de la elección federal creo que ese efecto será mínimo, en este momento es un efecto muy negativo, porque la percepción es de que estamos peleándonos y de que las fracturas internas pueden ser irremediables y afectar nuestra intención del voto", aceptó el senador.

Sin embargo, afirmó que "el peor de los escenarios es, en caso de que se prolongara el caso jurídico, que el PRI tendría en la elección de 2006 muy buenas posibilidades de ganar, porque ya no existe el voto corporativo y la imagen de que si hay pleito o no en el partido pasaría al segundo lugar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.