Los industriales manifiestan su desacuerdo con el veto al régimen fiscal de Pemex
El proyecto agravará estancamiento: Canacintra
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez, declaró que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2006 enviado por el Poder Ejecutivo "agravará el estancamiento de la economía mexicana", porque reduce la inversión pública, y sostuvo que la mejor forma de procurar el bienestar de la población es mediante el crecimiento.
El recorte a la inversión en infraestructura, agregó, provocará un daño directo a la industria mexicana por la suspensión o cancelación de obras y proyectos en los 15 meses que le restan a la actual administración federal.
La Canacintra, expuso, está en contra de lograr un superávit. "Creemos que esos recursos se deben usar en proyectos productivos para apoyar la industria y la creación de empresas a fin de generar riqueza y empleos, que es lo que más necesita el país. El superávit no genera plazas ni riqueza. La mayoría de los países desarrollados opera con déficit manejables.
"Lo que necesita el país es impulsar el crecimiento y esto nos deja a la zaga", afirmó el empresario, quien confió en que los legisladores ajustarán algunos rubros del presupuesto.
A los industriales, agregó, también les preocupa que el Ejecutivo haya vetado el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la paraestatal necesita recursos extra para dar mantenimiento a sus instalaciones y ampliar la capacidad de producción, sobre todo en la industria petroquímica.
Martínez consideró poco probable que haya recortes que afecten a Pemex, porque los precios del petróleo siguen altos; sin embargo, destacó, debe diseñarse una estrategia de mediano y largo plazos para que la empresa sea una fuente permanente de ingresos.
Por separado, el senador perredista Jesús Ortega expresó que el precio del petróleo calculado es bajo y debería estar en alrededor de 34 dólares por barril; también anunció que se revisará la meta de superávit fiscal para dar más recursos al gobierno. "El presupuesto de 1.8 billones de pesos podría subir a 1.9 billones para obras. Creo que se le pueden hacer algunas correcciones a la propuesta que ha mandado el Presidente en busca de lograr un crecimiento mayor", añadió.
El legislador sostuvo que es "una incongruencia" buscar un déficit cero o incluso un superávit cuando el país tiene tantas necesidades. "Si hay estabilidad económica es perfectamente posible lograr crecimiento con un déficit razonable y una inversión controlada", dijo.
Sobre la posibilidad de que el PRD apoye las reformas estructurales en vista de que tiene posibilidades de ganar la Presidencia, Ortega aseguró que los perredistas sí están en favor de hacer cambios.
"Se necesitan las reformas fiscal y energética, pero no es sólo lo que quiera el jefe del Ejecutivo. Debe haber posibilidad de lograr un consenso a partir de las diversas propuestas del Congreso y de todos los actores económicos", agregó.