Turnan los documentos a comisiones en San Lázaro
Cirugía mayor al paquete económico: PRI y PRD
Pueden funcionarios cabildear sólo si llevan chaperón
El PRI y el PRD en la Cámara de Diputados anticiparon de nuevo una "cirugía mayor" al paquete económico del próximo año -que ayer se turnó a comisiones-, porque hace falta reforzar los recursos destinados a educación, salud y desarrollo social. Sin embargo, el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Chuayffet, afirmó que la credibilidad electoral y la democracia cuestan y en ese punto será difícil reducir el presupuesto para las autoridades en la materia.
También diputados del PRI y el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Heliodoro Díaz, advirtieron que no admitirán el decreto que impide a los secretarios de Estado el ejercicio de cabildeo con los legisladores. Al respecto, Manlio Fabio Beltrones expuso que los funcionarios públicos "no son niños chiquitos del Montessori para que Gobernación y Hacienda les impidan platicar".
Inclusive el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el panista Gustavo Enrique Madero, confirmó que el único requisito para que los funcionarios públicos puedan negociar sus presupuestos con los diputados es que "acudan acompañados de un funcionario hacendario o de Gobernación".
-¿Es decir, con chaperón?
-Sí, con chaperón.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Gómez Alvarez, consideró que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2006 "está muy desequilibrado". Hay "problemas de cálculo macroeconómico y de asignaciones presupuestales. Por tanto, la situación va a estar de cirugía mayor".
El perredista anticipó que el gobierno foxista "no se pondrá blandito" en las negociaciones de aprobación del paquete económico, y lo instó a "bajarle a la burocracia" y que se reasignen recursos a educación, área que en el proyecto oficial sufre un recorte en términos nominales.
Esto, agregó, es inaceptable, y también expresó su rechazo a que de nuevo el Ejecutivo no proponga recursos para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento a las Entidades Federativas.
Asimismo el coordinador del PRI, Emilio Chuayffet, consideró que el presupuesto "está castigado en rubros importantes, como infraestructura y desarrollo social", e informó que hoy su bancada fijará una posición oficial.
No obstante, adelantó que no se reducirá el presupuesto destinado al Instituto Federal Electoral (IFE) porque, adujo, la democracia cuesta. "Hay que gastar en padrón electoral, en organización. En el IFE se entrega legitimidad".
-Pero con legitimidad no se come, y hay recortes en áreas prioritarias...
-Con legitimidad un gobierno tiene respaldo para actuar, y diseña y ejecuta políticas públicas para comer, educar, proteger la salud, crear infraestructura. Entonces, no me diga eso. La legitimidad es un presupuesto fundamental para que actúe un gobierno y lo haga bien.
-El PRD señaló que se hará una cirugía mayor al presupuesto. ¿Y el PRI?
-Esa frase la dije hace un año. El PRI hará lo que la reflexión colectiva de la bancada le indique, con dos grandes referentes: los intereses programáticos del partido y los intereses superiores del país.
Asimismo, en la reunión de la bancada priísta previa a la sesión ordinaria de ayer, el coordinador de política económica, José Luis Flores, presentó un primer análisis del paquete, y dijo a sus compañeros que si bien el gasto corriente del gobierno foxista registraría una caída de 0.4 por ciento en términos reales, el de capital se desplomaría en 19.1 por ciento respecto del ejercicio fiscal en curso.
"La inversión física refleja un impacto considerable en el sector de comunicaciones y transportes, al pasar de 27 mil 410.5 millones de pesos aprobados por la Cámara en 2005, a 11 mil 119.8 millones de pesos, y la orientación del gasto público considera presupuestos negativos en términos reales, principalmente en reforma agraria, agricultura, medio ambiente y recursos naturales", expuso.
Se afectan, agregó, programas en educación pública, un ligero incremento de 8.8 por ciento en Oportunidades, dirigido a la atención de adultos mayores a 70 años, y el gasto federalizado disminuye su participación en el PIB de 7.29 por ciento a 6.82 por ciento.