Usted está aquí: lunes 5 de septiembre de 2005 Capital Endurecerá el PRD-DF las reglas para elegir candidato a la Jefatura del GDF

Anteproyectos de convocatorias plantean frenar activismo político de funcionarios

Endurecerá el PRD-DF las reglas para elegir candidato a la Jefatura del GDF

Busca una mayor fiscalización y transparencia en gastos de campaña de los aspirantes

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con el propósito de eliminar prácticas que afecten la imagen del partido, la dirigencia capitalina del PRD establecerá reglas más estrictas para su elección interna con la que definirá al candidato al GDF.

De acuerdo con los anteproyectos de convocatoria para esa contienda perredista elaborados por Gerardo Romero, secretario de Acción Electoral, y por Gilberto Ensástiga, secretario general, ambos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), se plantea poner un freno al activismo político de los funcionarios públicos y tener una mayor fiscalización, pero también transparencia en los gastos de la precampaña interna.

Así por ejemplo, los anteproyectos de los dos dirigentes del sol azteca plantean que todos los capitalinos puedan votar en su elección interna, que podría ser el 4 de diciembre, y sean ellos los que definan quién abanderará al PRD para los comicios constitucionales del año próximo.

En la propuesta que Gerardo Romero presentó el viernes pasado al Comité Ejecutivo Estatal propone que antes de que los órganos correspondientes del partido declaren al ganador de las votaciones perredistas, conozcan ellos mismos el dictámen que presenten las instancias fiscalizadoras sobre los informes de gastos de campaña que realicen los contendientes.

Gilberto Ensástiga, por su parte, se manifiesta a favor de crear la comisión estatal de observación electoral, integrada por gente de reconocida calidad moral, para que den segumiento al proceso interno de definición de su candidato.

Los dos secretarios del CEE se manifiestan en sus anteproyectos porque sea la dirigencia estatal del partido en pleno la que tenga por su cuenta la contratación de los tiempos en radio, televisión y medios impresos, para garantizar que haya equidad en cuanto a la presencia de los precandidatos ante la ciudadanía.

Es decir, ninguno de ellos podrá, por sí mismos o por interpósita persona, contratar tiempos o espacios en los medios de comunicación.

Gerardo Romero propone que la contribución máxima que podrá recibir un aspirante por parte de cada uno de sus simpatizantes será de hasta un mes de salario mínimo vigente en esta capital, en tanto que los aspirantes podrán emplear recursos personales hasta por el importe mensual de 10 meses el salario mínimo para sufragar sus víaticos personales.

Uno de los planteamientos de Ensástiga dentro de su convocatoria es que cada uno de los precandidatos que se registre formalmente ante el partido deba tomar un curso relativo al puesto que desea desempeñar y presentar por escrito un proyecto de trabajo de gobierno.

Respecto de los avales que cada uno deberá contener en la solicitud de registro, el secretario general plantea que sea una tercera parte de los consejeros estatales y del CEE, mientras el secretario de Acción Electoral se manifiesta por 10 comités ejecutivos delegacionales o 20 por ciento de consejeros.

Con relación al tope de campaña para la contienda interna de precandidatos, tanto Ensástiga como Romero fijan 3 millones de pesos. La propuesta del secretario general será presentada en la reunión del CEE prevista para hoy, y ambas serán discutidas por todos los miembros de este órgano de dirección, para sacar una propuesta lo más consensuada posible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.