Usted está aquí: lunes 5 de septiembre de 2005 Capital En plena modernización, el Metro llega a los 36 años

Luis Canut confía en que será la columna vertebral del transporte en el DF

En plena modernización, el Metro llega a los 36 años

Impulsa cambios para darle viabilidad los próximos 25 a 30 años en sus 11 líneas, señala

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen El Sistema de Transporte Colectivo cumple 36 a�con una movilizaci�cumulada de 38 mil millones de pasajeros FOTO La Jornada Foto: La Jornada

Con una afluencia acumulada de 38 mil 200 millones de pasajeros transportados y un índice de incidencia delictiva de menos de uno por ciento, el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) llega a sus 36 años en un proceso de modernización para mejorar la calidad del servicio, ampliar la capacidad de transportación y la posibilidad de crecer hacia el sur y el poniente, mediante la construcción de la línea 12, de Atlalilco a San Antonio.

El subgerente de operaciones del STC-Metro, Luis Canut Abarca, confió en que la incorporación este año y el siguiente, de los 45 nuevos trenes a la línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña -de los cuales se llegará a 22 este lunes-, lo convertirán en la columna vertebral del transporte en la ciudad, superado actualmente por el servicio concesionado, que atiende 60 por ciento de los viajes-persona-día.

La puesta en marcha, por ello, de un amplio programa de mantenimiento, rehabilitación y conversión de trenes de nueve a seis carros en Martín Carrera a Santa Anita y Martín Carrera a El Rosario; y el equipamiento de otros 12 trenes que fueron sustituidos en la línea 2 para reforzar el servicio equitativamente de Pantitlán a Tacubaya, El Rosario a Barranca del Muerto y de Ciudad Azteca a Buenavista.

Dichas acciones, comentó, se complementan con la modernización del pilotaje automático, mando centralizado, señalización y distribución de energía en el sistema; y los proyectos de sustitución de vías, durmientes y equipos electromecánicos en tramos de las líneas 1, de Observatorio a Pantitlán; 4, Martín Carrera a Santa Anita, y 5, de Pantitlán a Politécnico. La meta: "recuperar" los cerca de 400 mil usuarios que en los años recientes decidieron utilizar otro medio de transporte que los dejara cerca de sus hogares o trabajos.

En una entrevista mencionó que la movilización de más de 38 mil millones de pasajeros obliga al organismo a impulsar cambios para darle viabilidad los próximos 25 a 30 años, en sus 11 líneas y 175 estaciones; e iniciar nuevos proyectos que le permitan crecer hacia otros puntos de la ciudad, de contarse con recursos presupuestales y una demanda creciente de servicio, como es el caso de la línea 12 que, en una primera etapa, atendería a 250 mil personas.

El estudio de ingeniería básica de diseño fue entregado ya al gobierno central para su análisis y posible aprobación para iniciar el proyecto ejecutivo. De contarse con los 4 mil 500 millones de pesos para la obra civil, electromecánica, proyectos viales y la edificación de cuatro puentes vehiculares, como el de Ermita -que ya empezó como parte del Eje Troncal Metropolitano-, Tlalpan, Churubusco y La Viga iniciaría la construcción de la línea a lo largo de 10.4 kilómetros, que comprenden nueve estaciones entre Atlalilco, Zapata y San Antonio, precisó.

Por el momento se han tomado algunas previsiones, como es que el puente del distribuidor vial Ermita Iztapalapa se "cargue" más hacia la izquierda y no se afecte la banqueta para iniciar, en un momento dado, los trabajos de excavación de la nueva línea subterránea y representaría afectaciones, obras inducidas y conexiones de cableado telefónico. "Estaríamos conviviendo con el drenaje profundo y el nuevo puente, lo cual no nos afectaría ni sacrificaríamos la creación de la línea 12", indicó.

Una segunda etapa comprendería su ampliación hacia la glorieta de Vaqueritos, donde existe una demanda adicional de servicio de 250 mil usuarios. Hoy por hoy, la construcción de Metro en la zona, con un costo promedio por kilómetro de 40 millones de dólares, sin contar los trenes en servicio, está justificada, pero todo depende de los recursos que se autoricen y en este año se canalizan a la compra de los nuevos trenes para la línea 2, con un valor total de 5 mil 700 millones de pesos, destacó.

Sin embargo, continúan los proyectos alternativos de ampliación a mediano y largo plazos de las líneas 8, de Garibaldi a Indios Verdes; y 4, de Martín Carrera a Santa Clara, en el norte, y en el sur a La Virgen; y los trabajos para introducir la tarjeta de prepago en noviembre próximo, a fin de agilizar el acceso de 4.5 millones de usuarios diarios, que contrastan con los 248 mil transportados en 1969, aunque el costo del boleto no ha variado mucho, de 1.20 a 2.00 pesos.

Por ello continuamos con nuestro proceso de modernización y posible crecimiento sin ninguna competencia "fuerte" en materia de calidad, servicio y rapidez, pese a la reciente introducción del Metrobús, que "se ha convertido en un alimentador para el organismo y significa para nosotros la línea 11, que nunca construimos, pero de acuerdo con el proyecto corría por Insurgentes", concluyó.

 
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