Usted está aquí: lunes 5 de septiembre de 2005 Mundo Grupo radical recluta en Gran Bretaña a estudiantes musulmanes

Tony Blair intenta proscribirlo, informa la prensa

Grupo radical recluta en Gran Bretaña a estudiantes musulmanes

AFP Y DPA

Londres, 4 de septiembre. Un grupo radical islamita que el primer ministro británico Tony Blair quiere prohibir está reclutando en secreto a jóvenes estudiantes musulmanes en las universidades de Gran Bretaña, informó el diario The Independent on Sunday.

Hizb ut Tahrir, desterrado de los campus por la Unión Nacional de Estudiantes, se introdujo en una docena de universidades por conducto de organizaciones como la Sociedad Ideológica, el Foro del Milenio y la Sociedad del Nuevo Mundo.

Algunos responsables de la Federación de Asociaciones Estudiantiles Musulmanas señalaron que el grupo islamita busca a musulmanes "vulnerables".

Un portavoz de la Federación declaró al diario Faisal Hanjra: "antes podíamos parar el reclutamiento, podíamos salvar a personas vulnerables, pero ahora no tenemos ni la más mínima idea de quién apunta a quién".

Hizb ut Tahrir y otro grupo fundamentalista, Al Muhajirun, se encuentran en el punto de mira del gobierno británico desde los atentados perpetrados en julio en Londres.

No obstante, Hizb ut Tahrir rechazó el informe de The Independent on Sunday, durante una conferencia que organizó en Londres y a la que asistieron unos mil delegados.

El portavoz británico de Hizb ut Tahrir, Imra Waheed, se defendió asimismo de la acusación de que su organización apoya la violencia o es responsable por la radicalización de jóvenes musulmanes.

En tanto, en Santiago, el subsecretario del Interior de Chile, Jorge Correa Sutil, admitió que meses atrás ingresó en el país un grupo de religiosos del movimiento musulmán Jammat Tabligh, vinculado con la red Al Qaeda.

Correa confirmó al diario chileno El Mercurio una información publicada por el periódico de Buenos Aires La Nación, según la cual la policía argentina detectó que dos de cinco grupos islámicos radicales pasaron por Chile.

El funcionario sostuvo que estas entidades religiosas -no identificó a la segunda- ingresaron en el país entre febrero y marzo y que no se les prohibió la entrada porque en Chile hay plena libertad de culto, además de que esos grupos musulmanes no dieron señales como para generar alarma.

Sin embargo, El Mercurio comentó que el paso de miembros del grupo religioso Jammat Tabligh por Chile fue observado con cautela por Brasil, Uruguay y Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.