Usted está aquí: lunes 5 de septiembre de 2005 Mundo Plantean posponer debate sobre vacantes en la SCJ

Senado estadunidense

Plantean posponer debate sobre vacantes en la SCJ

AFP Y REUTERS

Washington, 4 de septiembre. Con el telón de fondo del desastre ocurrido en el área del Golfo de México, tras el paso del huracán Katrina, legisladores demócratas propusieron este domingo posponer las audiencias programadas en el Senado de Estados Unidos sobre la nominación de John Roberts al puesto dejado por la juez Sandra Day O'Connor en la Corte Suprema de Justicia, por respeto al fallecido presidente de ese tribunal, William Rehnquist, la noche del sábado.

Empero, el presidente George W. Bush se comprometió hoy nominar rápidamente el sucesor del jefe de la justicia estadunidense. "Con la muerte de Rehnquist, ahora hay dos vacantes en la Corte Suprema, y ocuparlas lo más pronto posible servirá al mejor interés de la nación", dijo.

La muerte de Rehnquist, una de las voces más conservadoras del tribunal, a cuyo frente estuvo durante 19 años, ocurrrió en su hogar de Arlington, Virginia a causa de un cáncer de tiroides.

Bush ya nominó en julio pasado a John Roberts, un juez de 50 años allegado a su Partido Republicano, para reemplazar a la renunciante O'Connor.

La confirmación de Roberts debería ser analizada la semana próxima por el Senado, y está previsto un duro debate en el que se toquen temas polémicos como la posición del juez Rehnquist respecto del aborto o el papel del gobierno federal.

Rehnquist, de 80 años, era un duro opositor de los derechos homosexuales, el aborto, el control de armas y la discriminación positiva para las minorías.

Los demócratas quieren que se pospongan las audiencias programadas sobre la nominación de Roberts, como respeto al fallecido presidente de la Corte Suprema. "Pienso que podemos tomar unos cuantos días de receso para llorar al juez Rehnquist", dijo el senador del Partido Demócrata, Charles Schumer a la cadena de televisión ABC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.