Usted está aquí: lunes 5 de septiembre de 2005 Economía El sector privado abate la estimación de crecimiento económico a 3.1% en 2005

Ultima encuesta del Banco de México entre 35 grupos de consultoría y análisis

El sector privado abate la estimación de crecimiento económico a 3.1% en 2005

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Apenas un día después de que el presidente Vicente Fox presentara su quinto Informe de gobierno, los 35 principales grupos de análisis y consultoría del sector privado abatieron a 3.11 por ciento las posibilidades de crecimiento económico del país para este año, indica la encuesta mensual del Banco de México, aplicada a los especialistas en economía del sector privado.

Las respuestas se recibieron entre el 26 de agosto y el primero de septiembre pasados, y en ellas los consultores delinearon una perspectiva descendente de la actividad económica del país en el plazo inmediato y de un estancamiento que se prolonga hasta el primer año de la siguiente administración gubernamental.

Un mes antes, los especialistas en economía del sector privado todavía consideraban factible en sus estimaciones la posibilidad de que el producto interno bruto (PIB) alcanzara un crecimiento de 3.54 por ciento en promedio anual durante 2005, ya de por sí ajustado al 3.88 por ciento estimado en marzo pasado.

En lo inmediato, estos grupos de análisis y consultoría consideran que en el tercer trimestre del año la economía tendrá un aumento de 3.37 por ciento respecto a la dimensión que tuvo en el mismo periodo de 2004, y en el cuarto trimestre registrará una tasa de expansión anual de 3.47 por ciento, para promediar 3.11 por ciento en todo este año; hasta ahora la peor perspectiva económica considerada en 2005.

A mediano plazo los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México vaticinan un crecimiento económico de 3.51 por ciento durante el último año de gobierno del presidente Vicente Fox, ligeramente superior a la que se espera para 2005.

Pero a más largo plazo los especialistas estiman, bajo las actuales circunstancias, una tasa de crecimiento económico de 3.47 por ciento para 2007; es decir, el primer año de gobierno de la siguiente administración pública.

Sin embargo, las circunstancias no serán las mismas que prevalecen ahora. O, como escribiera el marxista Groucho Marx: ''Cuando las cosas andan mal, siempre pueden empeorar''. En su encuesta, el banco central incorpora un capítulo con una serie de preguntas a los consultores del sector privado acerca de las medidas que, en su opinión, se requieren para ''incentivar una mayor inversión privada en México''.

''De acuerdo con su frecuencia de mención, tales medidas resultaron las siguientes: reforma del sector energético, 21 por ciento de las respuestas; reforma fiscal, 19 por ciento; reforma laboral y del sistema de pensiones, 15 por ciento; mejoría de la seguridad pública en el país, 9 por ciento, y una mayor desregulación que facilite la competencia interna, 6 por ciento'', reportó el banco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.