Usted está aquí: lunes 5 de septiembre de 2005 Política Ordenan capturar al agente de la AFI implicado en el caso Enrique Salinas

La defensa de Nahúm García ya tendría lista la demanda de amparo contra la decisión

Ordenan capturar al agente de la AFI implicado en el caso Enrique Salinas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un juez local con sede en el estado de México libró una orden de aprehensión en contra de Nahúm García, director de Mandamientos Ministeriales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quien junto con Eleazar Rubén Muñoz Valdez, subcomandante de Coordinación de Cumplimientos Judiciales de la corporación, es presunto responsable del delito de tentativa de extorsión en contra de Enrique Salinas de Gortari, asesinado en diciembre pasado. Entre tanto, la defensa legal de ambos inculpados presentará en el transcurso de esta semana sendas demandas de amparo contra las órdenes de captura.

Fuentes cercanas al caso revelaron que los policías federales no podrán obtener la libertad provisional, debido a que el delito que se les imputa se considera grave, por lo que deberán esperar a obtener la protección de la justicia federal antes de reaparecer en público, pues ambos están prófugos.

A su vez, Alfonso Navarrete Prida, procurador de justicia del estado de México, informó que con la orden de aprehensión en contra de Nahúm García ya son siete las medidas cautelares que ha obtenido contra "piezas claves para llegar a la verdad histórica del asesinato" de quien fue hermano del ex presidente Carlos Salinas.

Precisó que ahora "es responsabilidad de la PGR concretar las capturas y presentar tanto a Nahúm como a Eleazar", ya que "de ellos dependerá llegar con los autores intelectuales del crimen".

En tanto, fuentes cercanas a los defensores de los elementos de la AFI adelantaron que ya está lista la demanda de amparo contra las órdenes de aprehensión, por lo que en el transcurso de esta semana presentarán el documento, que podría tardar entre dos y cuatro meses en resolverse.

Parte de la demanda estará enfocada en reclamar que la procuraduría mexiquense carece de elementos jurídicos para comprobar la presunta responsabilidad de los inculpados en la tentativa de extorsión que se les atribuye, y que implica más de 2 millones de dólares.

En caso de que ambos inculpados sean detenidos por la AFI, deberán ser internados en el Reclusorio Norte del Distrito Federal y puestos a disposición del juzgado segundo de distrito, el cual atrajo la causa penal que en un principio inició el juzgado quinto de lo penal con sede en el estado de México, ya que se trata de elementos federales los que están implicados en el caso de la supuesta extorsión y la competencia es de la justicia federal y de la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.