Usted está aquí: lunes 5 de septiembre de 2005 Política Conceden sexta orden de aprehensión en contra de De la Barreda Moreno

Fuentes cercanas al ex titular de la DFS afirman que permanece escondido en el país

Conceden sexta orden de aprehensión en contra de De la Barreda Moreno

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) obtuvo la sexta orden de aprehensión en contra del capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), ahora como presunto responsable de la desaparición forzada de José de Jesús Corral García, en 1976, en Puebla.

El juez 12 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente, Juan José Olvera López, concedió el pasado sábado a la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) la medida cautelar contra el ex funcionario federal y en contra de al menos dos ex servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Puebla que también están implicados en el secuestro del presunto integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Aun cuando ya son seis las órdenes de aprehensión que enfrenta el capitán retirado del Ejército, desde el 5 de diciembre de 2003 -cuando se libró la primera en su contra- permanece prófugo de la justicia, a pesar de que fuentes cercanas al ex titular de la DFS han referido a La Jornada que el inculpado permanece escondido en el país y no tiene pensado refugiarse en otra nación.

Debido a lo extenso del expediente, el juez Olvera López tardó tres días en librar las medidas cautelares, ya que la consignación se realizó la tarde del pasado miércoles.

Según informes de Amnistía Internacional, el 8 de marzo de 1976 Corral García, profesor de la Universidad de Sonora, fue secuestrado en Puebla por la policía judicial estatal, que lo acusó de planear el atraco a un banco.

El arresto se dio entre 9 y 10 de marzo de 1976, y aunque Corral García aparecía con otro nombre, según los informes oficiales recibió cuidados médicos en el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, en Puebla, por heridas que indicaban que había sufrido tortura durante el secuestro, antes de ser conducido a la jefatura de la policía judicial estatal.

El 9 de marzo de 1976 fue trasladado a la ciudad de México y presentado ante la prensa, y después fue llevado al Campo Militar número uno. Además de la desaparición del profesor, se tienen informes de que la policía mató a dos de sus hermanos, Salvador y Luis Miguel Corral García, en 1972 y 1977.

La primera orden de captura contra el capitán fue girada por el juzgado cuarto de distrito de Monterrey, por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, en 1975; la segunda, por el juzgado séptimo de distrito de Naucalpan, por la desaparición de Ignacio Salas Obregón, en 1974; la tercera, por el juzgado segundo de distrito con sede en Guadalajara, por el plagio de José Barrón Caldera, en 1978.

La cuarta, por el juzgado sexto, también de Jalisco, por el homicidio de José Ignacio Olivares Torres, en 1974, y la quinta fue librada por el juzgado 12 del Reclusorio Oriente, debido a la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, ocurrida el 18 de noviembre de 1974.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.