Usted está aquí: lunes 5 de septiembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Cuentos

Elba: casos de la vida real

Peje Fénix

Corralitos foxistas

HEROINA SEDUCIDA, la cándida Elba Esther hizo saber a Elena Gallegos, en La Jornada el sábado 3, las desdichas que ha pasado desde que por su camino se cruzó el Juan Tenorio de la política románticamente apellidado Madrazo (¿quién iría a pensar que tal galán tropical fuese como es, si su heráldica insinúa ternuras y caricias políticas?). Inocente palomita magisterial (egresada con mención honorífica de las academias de ingenuidad permanente dirigidas por el beato Carlos Jonguitud), la casta profesora Gordillo fue llevada a lo oscurito por el cortejador tabasqueño, que la hizo rendirse ante las promesas de que ambos democratizarían al PRI, y que apoyarían reformas foxistas para el bien de la nación, y que lucharían juntos para deshacer los muchos en-tuertos que en el mundo hay.

LA CONCESIONARIA de las cuotas sindicales de más de un millón de trabajadores de la educación habría sido engañada alevosamente por ese individuo de muy extendida mala fama pública que ella, sin embargo, ¡oh, debilidad de la mujer inexperta!, ignoraba absolutamente. No conocía de verdad al encantador Robertín, en lo profundo, en lo esencial, alega la maestra políticamente adolescente, según la engordillada versión folletinesca del Libro de los amores (políticos) ridículos.

SNIF: Y PENSAR que ella, la mujer que casi no tiene dinero, pues vive de su trabajo (durante más de un año laboró en una mansión de San Diego, California, haciendo de patrona), hubo de vender una casita, de las que modestamente ha ido comprando con sus ahorros, para financiar propaganda y campaña del Robertico cinturita, quien, desde luego, ahora se niega a pagarle a la noble mentora. ¡Oh, gran dolor de la engañada que ahora está reorganizando su clóset para hacerse de fondos de resistencia por si un día de éstos tiene que organizar alguna huelga magisterial! Lo bueno es que otro macho mexicano, el bravío Manuel Espino, ha dicho que la seducida puede usar al PAN como nuevo paño electoral de lágrimas.

PASANDO DE LA TELENOVELA al cómic, el actor de carácter (poco carácter, en realidad) Santiago Creel se ha asumido como versión blanquiazul de Supermán -El Hombre de a Cero, sería esta versión panista-. Su equipo de campaña apareció este fin de semana ante jóvenes de Acción Nacional con camisetas que en su frente revelaban la identidad de quien como secretario de Gobernación se la pasó disfrazado de Creel Kent. Envidioso, Luthor Felipe Calderón rápidamente aseguró a los testigos de la histórica develación que no era cierto, que el infantil Chago nunca había sido visto con capa ni botitas rojas, y que él (oriundo de tierras michoacanas productoras de hojitas verdes de exportación: breviario golden cortesía de Astillero) sería la kriptonita del güerito chilango al que, agrega esta columna siempre fijada, las iniciales S.S. parecen más identificación de tropas germanas de elite que referencia al héroe de metrópolis.

LO MAS NOTABLE de la campaña de Andrés Manuel López Obrador es que el subcomandante Marcos se ha vuelto a referir a él -claro, identificándolo como "el otro innombrable"-, asegurando el encapuchado (es decir, Marcos) que es sorprendente que haya todavía quienes creen posible hacer política de otra manera luego de la "intensa campaña de medios que hemos tenido en contra por no quemar incienso ni cantar loas" al susodicho tabasqueño no mentable. El destinatario de los nuevos libretos del sub, mientras tanto, recorre el país, demostrando a las comunidades esperanzadas que la leva de políticos oportunistas que se van convirtiendo al lopezobradorismo presagia un eventual peje gobierno secuestrado por muchos de los mismos de siempre que ahora se van acomodando a la ruta de poder que indican las encuestas de opinión.

ADEMAS, EL LIDER giratorio recicla historietas de terror como el Proyecto Fénix foxista, al que desde ahora ha dado apoyo quien aspira a ser el segundo presidente "del cambio" (y, para que no sean echadas de menos las injerencias familiares, Pío López Obrador aparece políticamente en Tuxtla Gutiérrez y luego en Veracruz).

SERIA INSUFICIENTE la presente relatoría de guiones trastocados de la triste telenovela nacional (Baile por un sueño) si no se incluyera el desenlace previsible del episodio montado en San Lázaro el jueves de la semana pasada por un guanajuatense de salida, que hizo creer a algunos espectadores que aunque fuera a última hora ese informante en quinta oportunidad habría de cambiar. Pues no: al siguiente día de su ceremonia ante el Congreso de la Unión ya estaba Vicentico en Guadalajara ofreciendo uno de sus informes regionales, a los que llevó solamente a panistas y empresarios, regalándose allí el Presidente de la República el incienso y los halagos que el jueves no había tenido. Con el agregado de que el Estado Mayor Presidencial acorraló a los manifestantes inconformes con vallas metálicas usadas como trampas para que los opositores se acomodaran en espacios que luego serían completamente cercados, en abierta violación de derechos hu-manos en la capital de un Jalisco re-presor de altermundistas.

ASTILLAS: Un estimado colega (re-portero de siempre, di-rectivo hoy de un importante medio) leyó el pasado viernes en Astillero la mención de "Adiós, Vicente, adiós", lo que le hizo recordar una calavera que en 1964 fue escrita sobre el entonces presidente Adolfo López Mateos ("probablemente la escribió Renato Leduc; apareció en una publicación única, memorable: una hojita volante, como las de Posada, cometida con la complicidad de Leduc, Rius y seguramente otros periodistas, cuyos nombres no recuerdo"). La calavera decía: "Se acabaron los paseos/ oh, paladín de la paz/ Ya te vas, López Mateos/ Presidente, ya te vas/ Y te vas haciendo feos,/ pues hiciste a Díaz Ordaz"... Y mientras México ayuda a Estados Unidos, ya no por Al Qaeda, sino por Al Katrina, ¡hasta mañana, viendo cómo se reconstituyen las salinas re-des electorales de Solidaridad!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.