Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia La huelga en Bachilleres, aún sin solución

Plantón y marcha el martes si no hay respuesta favorable, anuncia el sindicato

La huelga en Bachilleres, aún sin solución

CAROLINA GOMEZ MENA

Tras el fracaso de la reunión conciliatoria llevada a cabo ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entre la directiva del Colegio de Bachilleres y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la citada institución, la huelga estallada el pasado primero de septiembre continuará, informó Javier Carrasco Ruiz, secretario general de ese gremio.

En entrevista, Carrasco Ruiz lamentó la "nula disposición" de las autoridades del Colegio de Bachilleres y detalló que la cláusula 68 del contrato colectivo de trabajo es la que "atora" la negociación, que continuará el lunes a las 11 horas en la STPS.

De no haber solución, el próximo martes 6 de septiembre los 3 mil sindicalizados realizarán un plantón a las 10 horas en el Zócalo y luego marcharán a la Secretaría de Educación Pública a "pedir su intervención y así poner fin lo antes posible al conflicto", con lo cual 85 mil alumnos del sistema escolarizado y 30 mil del sistema abierto podrán reanudar clases.

Detalló que de acuerdo con Jorge González Teyssier, director general del Colegio de Bachilleres, "hemos malinterpretado la cláusula 68, pero no es verdad; el colegio firmó esa cláusula en la que se establece que en caso de jubilación, pensión o muerte, con más de 15 años de antigüedad en el trabajo, se pagarán 12 días por cada año de servicio; es decir, se paga con salario integrado".

Ahora argumentan que el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, en el cual se basa la cláusula, está acotado por el artículo 486, el cual dice que tendrá un límite hasta de dos salarios mínimos, "lo cual es cierto, pero el asunto es que la ley prevé el mínimo que debe pagar el patrón. Ellos olvidan que los contratos colectivos de trabajo tienen su razón de existir en que establecen condiciones superiores a la ley, si no fuera así todos ganaríamos el mínimo y nos moriríamos de hambre. Nosotros tenemos una cláusula que establece mayor beneficio, y la firmaron".

La reunión no duró ni 15 minutos

La reunión conciliatoria "empezó a las 15 horas y no duró ni 15 minutos"; luego el comité general de huelga sesionó hasta pasadas las 18 horas. Allí se dio cuenta de lo ocurrido y se delineó el plan de acción en caso de no llegar pronto a la solución del conflicto.

De seguir en esas condiciones, marcharán a la Cámara de Diputados, para que ésta haga un llamado a las autoridades del colegio, y la tercera movilización sería el 12 de septiembre a Los Pinos. No obstante, Carrasco confió en que el lunes se resuelva el conflicto y las autoridades "reconozcan lo que firmaron".

Existen otras tres demandas "incumplidas": una es la "sustracción de materia de trabajo en las oficinas generales en las plazas de auxiliares de servicios, jardineros e impresores", pero las "haríamos a un lado si acceden a cumplir lo dispuesto en la segunda parte de la cláusula 68, que es el pago con salario integrado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.