Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Capital Revela irregularidades auditoría externa realizada a gastos de la ALDF

Efectuada por una empresa privada, corresponde al periodo abril-diciembre de 2004

Revela irregularidades auditoría externa realizada a gastos de la ALDF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Deficiencias en la integración de los expedientes de personal de estructura y por honorarios, saldos por más de un millón de pesos, derivados de anticipos no comprobados, de ex funcionarios a proveedores, así como falta de facturas originales de bienes inmuebles, son algunas de las irregularidades detectadas durante la auditoría externa que la empresa Gossler practicó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), del primero de abril al 31 de diciembre de 2004.

En los resultados, entregados a la Comisión de Gobierno de la ALDF, se señala que el rubro de mobiliario y equipo, al 31 de diciembre de 2004 asciende a 66 millones 923 mil 310 pesos; sin embargo, la Asamblea Legislativa sólo cuenta con la documentación que acredita la propiedad de activos por 38 millones 238 mil 487 pesos. Hasta ahora sólo se han conciliado las existencias físicas por un monto de 34 millones 178 mil 113 pesos.

Sobre las irregularidades detectadas, se subraya que durante las primeras legislaturas no había normatividad ni procedimientos establecidos para la operación de las altas, cambios de adscripción o bajas de trabajadores, deficiencias que se mantienen al no contar con expedientes de personal debidamente integrados y actualizados, de conformidad con la normatividad establecida.

En el rubro de deudores diversos se encontraron saldos derivados de anticipos no comprobados, para funcionarios y ex funcionarios, por 564 mil 105 pesos; a grupos parlamentarios, por 310 mil 815, y a proveedores, por 189 mil 649. "Aun cuando se han realizado gestiones para su recuperación, no existe seguridad de que se recuperen, por lo que los derechos de cobro a favor de la Asamblea Legislativa que se presentan no son confiables", advierte Gossler.

Sobre el mobiliario y equipo, se dictamina que "la información financiera reportada por la Asamblea Legislativa no es confiable, al presentar un saldo del cual no se tienen los elementos documentales suficientes que lo justifiquen".

Agrega que aun cuando la ALDF cuenta con un programa de cómputo con el que se pretende llevar a cabo un control de las existencias físicas de mobiliario y equipo, es incompleto y no ofrece los elementos "que permitan la conexión entre las existencias físicas y los registros contables".

 
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