Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Capital Negocia la SSP con partidos políticos la contratación de la Policía Bancaria

Elementos de esa corporación ya laboran en la campaña de López Obrador: Ortega

Negocia la SSP con partidos políticos la contratación de la Policía Bancaria

De concretarse los convenios, los custodios trabajarían con otros precandidatos

AGUSTIN SALGADO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal mantiene negociaciones con los partidos políticos para que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) custodien a los precandidatos a la Presidencia de la República, informó el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas.

Sin precisar con qué instituciones políticas se realizan las negociaciones, el funcionario indicó que, de firmarse el convenio correspondiente, se dará a conocer a la opinión pública el monto y el número de escoltas asignados, como en el caso del precandidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, que cuenta con el apoyo de siete elementos preventivos para su seguridad, desde el pasado primero de agosto.

"He hecho la misma propuesta al resto de los partidos políticos, en virtud de que viene la temporada electoral. Es conveniente, en los casos que determinen que requieren seguridad, que recurran a la PBI, que está habilitada, de acuerdo con su estatuto, para prestar estos servicios".

Ortega Cuevas explicó que el Estado Mayor Presidencial es el responsable de la seguridad de los candidatos, pero a partir de que empiezan las campañas oficiales. "Los plazos ya están determinados en la ley, y con los registros oficiales se hará lo acostumbrado en las campañas presidenciales: que la autoridad federal se haga responsable de su seguridad".

Respecto al contrato establecido por la SSP con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), trascendió que finaliza el próximo 31 de diciembre, con posibilidad de que se renueve, y el monto que paga mensualmente el PRD nacional es de 173 mil 504 pesos.

Los efectivos asignados a la vigilancia de López Obrador forman parte de la décima división de la PBI. Son custodios vestidos de civil, cuya portación de arma "está regulada a través de la licencia colectiva que tiene la SSP con la Secretaría de la Defensa Nacional".

De acuerdo con la página oficial en Internet del político tabasqueño, los efectivos están bajo la coordinación del responsable del área de logística, Nicolás Mollinedo Bastar, y tienen como tareas, además de resguardar la integridad física de López Obrador, realizar labores de orientación y recepción de peticiones ciudadanas.

Ortega Cuevas precisó que en el DF hay alrededor de 2 mil 400 escoltas de la PBI que actúan vestidos de civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.