Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Mundo Los mexicanos indocumentados damnificados no serán perseguidos en Estados Unidos: Fox

Ordena abrir consulados móviles para atender a connacionales en la zona de desastre

Los mexicanos indocumentados damnificados no serán perseguidos en Estados Unidos: Fox

Anuncia acuerdo con la Casa Blanca para que no sean detenidos quienes soliciten asistencia

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA Y ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL Y ENVIADA

Ampliar la imagen Una v�ima del meteoro flota en el agua acumulada en el Superdome de Nueva Orle� FOTO Reuters Foto: Reuters

Guadalajara, 2 de septiembre. El gobierno federal anunció este viernes haber llegado a acuerdo con su similar de Estados Unidos para no hacer sujeto de presión ni persecución a los mexicanos indocumentados que resultaron damnificados por el huracán Katrina en el sureste de Estados Unidos.

Se busca de este modo, señaló el presidente Vicente Fox, que los paisanos acudan sin temor a solicitar ayuda ante las autoridades estadunidenses y recuperen el patrimonio perdido tras el paso del meteoro.

También dio a conocer la apertura de consulados temporales móviles, la instalación de mesas de trabajo y la facilitación de las comunicaciones y localización para los mexicanos que sufrieron perdidas por el paso del huracán. Para ello, dijo, el gobierno mexicano ha enviado a funcionarios a la zona de desastre con la encomienda de trabajar en auxilio de los migrantes.

En Morelia, Michoacán, Fox anunció acciones adicionales de auxilio, como la aportación gubernamental a las cuentas bancarias abiertas para respaldar económicamente a los mexicanos que viven en la región afectada, y a las cuentas abiertas por Banamex y City Bank, y que además de las contribuciones directas se sumará el aporte de la Fundación Banamex, que duplicará las cantidades recibidas, informó.

Al mediodía, en la capital tapatía, Fox aseguró: "Estamos muy cerca de nuestros paisanos en esa región'' y se han tomado medidas "contundentes'' para apoyarlos.

Esos mexicanos, dijo, han sufrido el embate del huracán lejos de su casa, "muchos de ellos presionados, perseguidos sólo porque trabajan, sólo porque ejercen su derecho a buscar una vida mejor''.

Al comenzar aquí su recorrido por seis ciudades y enviar mensajes luego de presentarse ante el Congreso para entregar su quinto Informe, el mandatario lamentó una vez más la pérdida de vidas humanas y el patrimonio de muchas familias debido a la devastación provocada por Katrina.

"Para todos ellos, para todo el pueblo de Estados Unidos, para todos los afectados por este huracán, la más fuerte solidaridad del pueblo de México y nuestra preocupación por ayudarles'', apuntó.

Entre las medidas dispuestas por el gobierno federal para los paisanos en la región afectada figura, además, la facilitación de comunicaciones telefónicas con sus familiares en México o para localizar a quienes se encuentren extraviados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.