Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Economía Casi 19 mil millones de dólares por remesas, este año

Banco de México

Casi 19 mil millones de dólares por remesas, este año

GEORGINA SALDIERNA

Para el presente año, el monto de las remesas de los mexicanos que viven en Estados Unidos será de casi 19 mil millones de dólares, informó ayer el subgobernador del Banco de México, Guillermo Güemez.

Al participar en la conferencia El claroscuro de las remesas, que organizaron Banamex y la revista Foreign Affairs, descartó que los envíos que hacen los connacionales sean vehículo para remitir dinero ilícito al país, pues su atomización hace inviable dicha posibilidad.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, manifestó por su parte, que esta dependencia ha otorgado 4 millones de matrículas consulares que son aceptadas en 404 bancos en diversas zonas de Estados Unidos, como documento de identificación para abrir cuentas bancarias.

De acuerdo con una encuesta efectuada a las afueras de los consulados mexicanos, recordó que 35 por ciento de los connacionales entrevistados dijeron tener cuentas bancarias, pero solamente 11 por ciento envían dinero mediante las instituciones crediticias.

En este contexto, manifestó que la cancillería impulsa una serie de propuestas para lograr la bancarización de las remesas, entre las que se encuentran la firma de acuerdos entre bancos estadunidenses y consulados de México y la promoción directa por medio de jornadas informativas.

Por su lado, Sergio Soto, del programa tres por uno de la Secretaría de Desarrollo Social, manifestó que se ha incrementado de 247 a 383 los municipios apoyados por esta iniciativa, en la que los migrantes y el gobierno aportan recursos para la construcción de infraestructura y diversos proyectos sociales. Sin embargo, reconoció que el presupuesto gubernamental para este rubro es insuficiente.

Por su parte, Rodolfo García, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas, destacó que un programa similar al 3x1 empezó a operar desde la década de 1970. Criticó el limitado presupuesto del actual proyecto, el exceso de burocracia que tiene, el retraso en las aportaciones financieras y las corruptelas de algunos funcionarios.

Luis Villalpando, de Banamex, mencionó que el costo por estos envíos se ha reducido en los últimos cinco años en 75 por ciento, al bajar la comisión de 13 a 3.3 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.