Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Economía Riesgo de perder el patrimonio de Pemex: Ramírez Corzo

Se encuentra en situación absolutamente crítica, afirma

Riesgo de perder el patrimonio de Pemex: Ramírez Corzo

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 2 de septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un pasivo que lo coloca en una situación "extraordinaria y absolutamente crítica al existir la posibilidad de pérdida de ese patrimonio de la nación", consideró Luis Ramírez Corzo, director general de la paraestatal.

Luego de anunciar en esta entidad que se espera captar al finalizar este año más de 78 mil millones de pesos por concepto de excedentes petroleros, mismos que serán destinados a las entidades federativas, Ramírez Corzo reiteró la urgencia de un nuevo régimen fiscal diferente al que aprobó el Senado, el cual modificó la propuesta enviada por la Cámara de Diputados, misma que había sido la consensuada en la Convención Nacional Hacendaria (CNH).

Sostuvo que es tan crítica la situación de Pemex que de seguir así "serán los mercados internacionales quienes le cobren la factura". Tres veces insistió en que la situación de Pemex "es extraordinaria y absolutamente crítica" y que "se está a punto de perder el patrimonio", pues tiene una deuda por 600 mil millones de pesos y el pasivo laboral rebasa los 400 mil millones.

El de Pemex "era un régimen fiscal que le permitiría transitar los próximos cuatro o cinco años, mientras el país resuelve un problema mayor que es el de las finanzas públicas. El gobierno tiene sus razones muy particulares de estabilidad a corto plazo en el ejercicio del gasto y la distribución de ese ingreso que produce Pemex en su parte correspondiente a los estados, lo cual no es compatible con el ingreso que iba a representar el régimen fiscal para Pemex.

"Estamos a punto de perder el patrimonio y esto no lo van a resolver ni los funcionarios ni los legisladores ni el gobierno federal, van a ser los mercados internacionales los que empiecen a cobrar la factura de tener una empresa con patrimonio negativo", indicó.

Por ello, insistió en fortalecer las finanzas de Pemex, pues no se puede seguir endeudando ya que tiene un nivel de deuda que no le permite mantenerse por más de dos años.

"La situación financiera de la empresa es crítica y no vemos que tomemos las decisiones correspondientes para resolverlas; es apremiante definir un régimen fiscal que nos permita ingresos suficientes", puntualizó.

Fue el gobernador Pablo Salazar quien precisó que las reformas a la ley federal de derechos en materia de hidrocarburos, que la Cámara de Diputados aprobó, es la misma propuesta que salió de la CNH en febrero del año pasado; sin embargo, el Senado le hizo modificaciones que podrían afectar la situación de la empresa, por ello varios gobernadores han apoyado al presidente Vicente Fox para que la vete.

Dijo que ayer mismo se pretendió negociar con el Senado una vía política para que se publicara el decreto con la condición de que inmediatamente se le hicieran reformas, pero "no se logró".

Ramírez Corzo dijo que la asignación de los excedentes petroleros corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y recordó que se tenía presupuestado para 2005 en 27 dólares el precio promedio del barril y por ello se tenía planeado la captación de 65 mil millones de pesos para el fondo petrolero para los estados, pero como ese precio promedio por barril se ha incrementado se espera captar al finalizar el año más de 78 mil millones de pesos.

Se desconoce cuánto les tocarán a los estados petroleros, pero se dijo que Chiapas podría recibir poco más de 400 millones de pesos al finalizar 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.