Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Política Procesan a 15 agentes municipales de Nuevo Laredo

Balearon a federales

Procesan a 15 agentes municipales de Nuevo Laredo

GUSTAVO CASTILLO

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) puso a disposición del juzgado 10 de distrito con sede en la ciudad de México a 15 de 412 policías municipales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, como probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

Los 15 ex policías participaron junto con sus compañeros en un tiroteo contra elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes habían arribado a esa entidad para dar comienzo al programa México Seguro.

La situación jurídica de los otros 26 ex servidores públicos se resolverá en los próximos días, ya que aún se mantienen abiertas las investigaciones en su contra, pues se les ha señalado como "protectores" del cártel del Golfo.

Los 15 consignados se encontraban en arraigo domiciliario por orden del juzgado 10 de distrito, con el propósito de que la SIEDO agotara las investigaciones en torno de su vinculación con el cártel que dirige Osiel Cárdenas Guillén y por haber atacado con sus armas de cargo, "sin justificación alguna", de acuerdo con la SIEDO, a los agentes federales que participarían en dicho operativo.

Pertenecen al cártel del Golfo, aseguran autoridades

Luego de más de 60 días de arraigo, los 15 ex policías fueron identificados como integrantes del cártel del Golfo y se supo que tenían la encomienda de aprovechar su cargo para detener a personas supuestamente ligadas con el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Los consignados, de acuerdo con la Procuraduría General de la República, entregaban a sus víctimas al grupo de sicarios conocido como Los Zetas, quienes se encargaban de torturar a los secuestrados con el propósito de obtener información de la organización delictiva de El Chapo Guzmán, y si no lograban obtenerla buscaban un rescate por las víctimas o las asesinaban.

Además la PGR ejercitó acción penal en contra de los presuntos secuestradores Marco Antonio Tapia Escobedo, Fidel Torres Castillo y Miguel Angel Abrego Chávez, quienes se encargaban de vigilar a secuestrados por sicarios del cártel del Golfo, entre ellos las 44 personas que fueron rescatadas en junio pasado durante un operativo contra el narcotráfico desarrollado por la AFI y el Ejército Mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.