Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Política En el mensaje de Fox, sólo generalidades: sindicatos

"No intenta gobernar; ya tiró la toalla", afirma la UNT

En el mensaje de Fox, sólo generalidades: sindicatos

CAROLINA GOMEZ MENA

El quinto Informe de gobierno no fue más que "un mensaje de buenos deseos, verdades universales y crecimiento, pero en Foxilandia", consideraron sindicalistas al plantear que lo expuesto en los anexos respecto a que de cada cuatro empleos formales creados tres son eventuales es una "desgracia", lo cual evidencia la escasa capacidad para crear trabajos dignos.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), precisó: "no hay nada qué festejar", pues el saldo sigue siendo "negativo" en materia laboral, "ya que todos los compromisos hechos en campaña han sido incumplidos".

Agregó: "de informe no tuvo nada. Fue un mensaje de buenos deseos, no hay información que dé oportunidad para hacer algún análisis, y parece que el único lugar donde el Presidente ve crecimiento es en Foxilandia. No hay desarrollo económico, empleos, intención de dar a las empresas públicas mayores recursos ni de cobrar más impuestos a quienes ganan más", entre otros.

En entrevista aparte, Jorge Robles, secretario de Relaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), manifestó que lo referido por Fox únicamente fue una "exposición de generalidades que son válidas en todos lados y de verdades universales, y da a pensar que si antes no demostró capacidad para gobernar ahora ya ni lo intenta; ya tiró la toalla".

Robles, también integrante de la coordinación nacional del Frente Auténtico del Trabajo, aseveró que lo expuesto en los anexos sobre los empleos eventuales es doblemente "preocupante", porque la "realidad debe ser aún más grave, pues sabemos que en la forma de medir el empleo hay truco y se parte de criterios falsos, ya que con una hora que alguien trabaje a la semana se le considera empleado. Además también se dan cifras incompletas y ello equivale a mentir. No se dice de manera simultánea cuántos empleos se crearon y cuántos jóvenes se integran a la población económicamente activa".

Martín Esparza, secretario general del SME, calificó de "terrible lo que se ha venido haciendo con la clase trabajadora, pues más de 60 mil empleos formales se han perdido en lo que va del sexenio, y ello ha derivado en el crecimiento del comercio informal y la migración; ha habido contención de los salarios por miedo a la inflación, y se ha intentado imponer una reforma a la Ley Federal del Trabajo que en nada beneficia a los trabajadores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.