Usted está aquí: sábado 3 de septiembre de 2005 Política Busca el Senado que el Informe sea una real rendición de cuentas

Fox no tocó los temas de interés nacional: Jackson

Busca el Senado que el Informe sea una real rendición de cuentas

Propone el PAN que el presidente responda preguntas

ANDREA BECERRIL

El Senado analizará a detalle el Informe presidencial, durante la glosa del mismo, dado que el Ejecutivo federal no aludió a ninguno de los temas relevantes que interesan a los mexicanos, entre ellos los avances en el combate a la inseguridad, advirtió el presidente de esa cámara, Enrique Jackson.

Asimismo, destacó el hecho de que tanto el presidente Vicente Fox como legisladores coincidieran en la necesidad de buscar puntos de encuentro y de coincidencia, ya que ello permitirá aprovechar mejor los meses que aún le quedan al gobierno y a la 59 Legislatura.

En tanto, PRI, PAN y PRD consensan una reforma constitucional y modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso para cambiar por completo el formato del Informe de gobierno, para que se convierta en una ceremonia republicana, donde el Ejecutivo federal acuda no para su lucimiento personal, sino realmente a rendir cuentas de su gestión.

El panista César Jáuregui dijo que es una reforma que puede aprobarse en este periodo de sesiones, toda vez que las demás fuerzas políticas están de acuerdo en revisar ese tema y otros que tienen que ver con la conducción del Senado.

Dijo que la intención es que nunca más se regrese a aquellos rituales del Informe presidencial que eran ceremonias faraónicas, donde se iba a aplaudir al Ejecutivo, en lugar de escuchar los resultados de su administración, como ocurrió durante los regímenes priístas. Recordó los informes del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en que se cerraban todos los accesos del salón de sesiones y "ni al baño se permitía ir a los legisladores".

El también vicepresidente del Senado agregó que él propondrá un esquema parecido al de los parlamentos modernos, quizá como el europeo, donde el titular del Ejecutivo presenta por escrito su informe al Congreso y los legisladores le formulan previamente preguntas, también por escrito, que está obligado a contestar.

"Me parece que este esquema permite una verdadera rendición de cuentas, porque si la respuesta no satisface al legislador, tiene la posibilidad de exigir que se publique (la pregunta) en el órgano oficial, en este caso el Diario Oficial de la Federación, como forma de presión social".

Propuesta de reforma en San Lázaro

Jáuregui comentó que hay una minuta proveniente de la Cámara de Diputados, con cambios al formato, a fin de que el presidente de la República esté presente en la sesión de Congreso desde que los partidos políticos formulan sus posturas.

Hizo notar que no está de acuerdo con esa modalidad, ya que "se seguiría abundando en el descrédito en la rendición de cuentas, ya no sólo vía el protagonismo del presidente, sino también de los diputados y senadores que también querrían aprovechar los reflectores".

Lo importante es "buscar una democracia que sea eficaz y por ello los senadores estamos dispuestos a buscar formas eficaces para que el Ejecutivo informe y responda de manera seria las interrogantes sobre el estado que guarda su administración".

A su juicio, se equivocaron los diputados que gritaron a Fox que dónde estaba el Informe, ya que previamente lo había presentado por escrito, tal como lo establece la Constitución. "Además, no está obligado a recitar todas las páginas del texto."

Añadió que con ese formato el presidente ya no podrá informar sólo lo que él quiera, y lo que diga deberá ser cierto o se le podrán fincar responsabilidades.

El legislador consideró que hay muchas probabilidades de que esa reforma se apruebe en este periodo de sesiones, que concluye en diciembre. El otro vicepresidente de la mesa directiva, el priísta Carlos Chaurand, tiene a su cargo ese tema, al igual que el perredista Raymundo Cárdenas.

Jáuregui se mostró optimista de aprobar las reformas constitucionales y legales necesarias. Recordó incluso que todas las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, desde 1823 hasta la última, que entró en vigor en 1999, comenzaron a funcionar en el último año de las legislaturas, porque "los parlamentarios somos muy dados a legislar para los compañeros que vienen".

Por separado, Jackson insistió en que fue positivo el tono de respeto entre poderes que se dio durante el Informe. "Podemos seguir teniendo diferencias, pero asumiendo el compromiso de llegar a acuerdos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.