Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Mundo Se disculpa el predicador estadunidense Pat Robertson por pedir el asesinato de Chávez

Asegura que lo "malinterpretaron"; sólo demandó su "secuestro", afirma

Se disculpa el predicador estadunidense Pat Robertson por pedir el asesinato de Chávez

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 24 de agosto. El predicador estadunidense Pat Robertson se disculpó hoy por pedir el asesinato del presidente venezolano Hugo Chávez, pero insistió en que es mejor "ir a la guerra contra una persona" que contra todo un país para librarse de un "dictador" comparable a Saddam Hussein.

Anteriormente, Robertson aseguró que sus declaraciones fueron "malinterpretadas", y afirmó que él había hablado de "sacar" a Chávez lo cual, según él, "quiere decir un número de cosas, como por ejemplo secuestrarlo".

"¿Está bien pedir un asesinato? No, y ofrezco disculpas por esa declaración. Hablé por la frustración que me causa el hecho de que tengamos que tolerar a un hombre que piensa que Estados Unidos busca matarlo", dijo el evangelista ultraconservador de 75 años, en su página web.

Sin embargo, comparó a Chávez con el derrocado Hussein e insistió en que sería preferible "ir a la guerra contra una persona" que contra todo un país. "Antes de la guerra dije que el curso más sabio sería ir a una guerra con Saddam Hussein, no con toda la nación de Irak", sostuvo.

Chávez ha acusado repetidamente a Washington de querer asesinarlo. También ha denunciado que el gobierno de Bush estuvo detrás del golpe de Estado que en abril de 2002 lo apartó por 47 horas del poder.

En su comunicado, Robertson sostuvo que Chávez "ha hecho causa común con terroristas como el célebre Carlos, el Chacal, ha visitado Irán para conseguir acceso a tecnología nuclear y se ha referido a Hussein y a Fidel Castro como camaradas".

Según el ultraderechista religioso, Chávez también pretende financiar "el derrocamiento violento de gobiernos elegidos democráticamente" en Sudamérica, y que "comenzará" con Colombia.

En su programa televisivo por la cadena CBN, Robertson no habló de "sacar" a Chávez, sino que aseguró textualmente: "Si (Chávez) cree que estamos tratando de asesinarlo, creo que tendríamos que proceder y hacerlo", señaló la noche del lunes.

"No necesitamos otra guerra de 200 mil millones de dólares para desembarazarnos de un dictador violento. Es mucho más fácil tener a agentes encubiertos para hacer el trabajo", agregó.

Robertson ya había buscado aclarar sus comentarios hoy en la mañana: "Dije que nuestras fuerzas especiales debían 'sacarlo', y 'sacarlo' puede ser una cantidad de cosas, incluido secuestrarlo. Hay cantidad de maneras de sacar a un dictador del poder además de matarlo. Fui malinterpretado".

El Departamento de Estado dijo el martes pasado que los comentarios de Robertson pertenecen a "una persona particular" y los calificó de "inadecuados", aunque no los condenó específicamente.

La prensa estadunidense expresó hoy en editoriales y artículos un amplio rechazo al llamado de Robertson a deshacerse de Chávez. Muchos editoriales señalaron que el líder religioso tendría que tomar en cuenta sus supuestos valores cristianos, sobre todo el sexto mandamiento ("No matarás"), antes de hacer declaraciones de ese tipo.

Algunas de las más fuertes condenas aparecieron en el diario The Miami Herald, muy crítico de Chávez y de su relación con Fidel Castro. El diario sostuvo que las declaraciones "irresponsables" fueron un regalo a Chávez y las calificó de "fatwa".

El rotativo instó asimismo a la Comisión Federal de Comunicaciones a imponer sanciones a la televisora cristiana CBN por transmitir públicamente una exhortación al asesinato, como ocurrió el año pasado con la televisora que transmitió el Super Bowl y el seno desnudo de Janet Jackson.

América Latina se hizo eco de la condena por las declaraciones de Robertson, e incluso la Conferencia de Iglesias Toda Africa, que representa a millones de cristianos, rechazó la postura del religioso.

"Robertson ha cometido el error de creer que una forma de extremismo de derecha es equivalente al Evangelio", señaló el grupo en un comunicado emitido desde Nairobi, Kenya.

En Venezuela, los jerarcas de las religiones católica, judía y evangélica lamentaron en diversos comunicados las declaraciones de Robertson, y coincidieron en su extrañamiento ante el hecho de que un religioso llame al asesinato.

"Yo no sé quién es la persona, ni la conozco. Ahora, lo que opinen, ni me va ni me viene", señaló ayer Chávez poco antes de viajar a La Habana, al referirse a Robertson. Sin embargo, su gobierno seguía exigiendo una "respuesta acorde" a Robertson, por parte de Washington.

"Nos cuidaremos cuando tengamos que cuidarnos. Yo estoy aquí para hablar de la vida, esas son cosas más importantes", dijo el mandatario en el aeropuerto internacional de La Habana, donde fue despedido por Fidel Castro, rumbo a Jamaica.

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, pidió a Washington que proceda "de oficio" para castigar al pastor: "Es un delito que es castigado por casi todas las legislaciones del mundo y espero que Estados Unidos no sea la excepción, además es un delito público, de manera que las autoridades judiciales deberían proceder de oficio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.