Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Política El PRD presenta iniciativa contra reforma al ISR

Gravamen a prestaciones

El PRD presenta iniciativa contra reforma al ISR

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El PRD presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para derogar las reformas que se aprobaron en diciembre de 2004 a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para gravar la totalidad de las prestaciones de los trabajadores.

El perredista Jesús Ortega insistió en que ante la creciente indignación que está generando el gravamen, que entrará en vigor el próximo primero de enero, lo más prudente es reconocer el error y hacer "la reforma de la reforma".

La iniciativa del coordinador de los senadores del PRD "tiene el propósito de mantener el actual sistema de cobro en sustitución del nuevo esquema que entraría en vigor en 2006. Ello permitiría a las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso discutir otras alternati- vas que, basadas en la equidad y la proporcionalidad, permitan incrementar la recaudación tributaria sin afectar los niveles de bienestar de la mayoría de la población".

Ortega apuntó que estimaciones del impacto de las reformas al ISR revelan que los sectores más catigados se- rían aquellos con ingresos de entre 14 mil 235 y 28 mil 470 pesos mensuales.

En dichos grupos, explicó el senador perredista, la carga fiscal entre 2005 y 2006 aumentaría de 13 a 20 por ciento, y de 16 a 23 por ciento, respectivamente. Resaltó que aunque en los sectores de mayores ingresos también crece la carga fiscal, es de menor magnitud, e inclusive en el estrato más alto el gravamen "no se incrementa".

Ejemplificó: para los grupos con ingresos de 32 mil 740 pesos mensuales la carga fiscal aumentaría 6 por ciento; para los de 42 mil 705 pesos subiría 4 por ciento y a partir de los 136 mil 656 pesos la carga fiscal no cambia.

"Esto -subrayó- es en sí mismo un argumento de la mayor trascendencia para sustentar la propuesta de reforma a la Ley del ISR en sus disposiciones aplicables a las personas físicas que entrarán en vigor el próximo año, debido a que violenta el precepto constitucional de equidad y proporcionalidad en el pago de los impuestos".

Ortega dijo que respecto de los estratos de menores ingresos el artículo sexto de las disposiciones de vigencia temporal de la Ley del ISR establece las bases para la aplicación de un subsidio para la nivelación, el cual será aplicable para aquellos trabajadores cuyos ingresos no excedan una cantidad equivalente a diez salarios mínimos generales al mes del área geográfica del empleador. Con esa medida no se verán afectados por el cambio.

No obstante, dicho subsidio disminuirá a 90 por ciento a partir de 2007, para 2008 a 80 por ciento, para 2009 a 70 por ciento, y así sucesivamente hasta llegar en 2016 a su eliminación total.

El perredista cuestionó los supuestos beneficios que la reforma al ISR tendría en la recaudación tributaria a partir de cobrar el gravamen a la mayoría de los mexicanos que perciben bajos y medianos ingresos, mientras se mantiene intocada la carga fiscal para los sectores de mayores ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.