Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Cultura Final de fotografía en la edición 23 del Canto Morelli

Katzarava, primer lugar

Final de fotografía en la edición 23 del Canto Morelli

ANGEL VARGAS

Un desenlace imprevisto, digno del anecdotario, se vivió en la gran final de la 23 versión del concurso de Canto Carlo Morelli, efectuada el domingo en el Palacio de Bellas Artes.

A juzgar por lo ocurrido, parecería que poco le valió a la soprano María Alejandra Katzarava alzarse con el primer lugar, no sólo porque el participante que obtuvo el tercer puesto, el tenor Diego Arturo Torres, resultó a la postre la gran estrella del certamen, al ser reconocido con otros tres premios, sino por la remuneración económica, ya que los 40 mil pesos a los que se hizo merecedora la cantante por el primer sitio representaron 10 mil pesos menos del "premio especial" que otorgó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a la soprano Maribel Salazar.

"Fue una final como de carrera de caballos", dijo el director de la Compañía Nacional de Opera y uno de los siete integrantes del jurado, quien aseguró que el triunfo de Katzarava, de 21 años, se dio "en el último momento", toda vez que, por lo mostrado en eliminatorias, Diego Torres se perfilaba como el favorito.

Amour reanime mon courage, de Romeo y Julieta, de Gounod, fue el aria que le valió la victoria a la joven soprano, originaria de la ciudad de México, luego de mostrarse un tanto plana y gris en la primera ronda, con Caro nome, de Rigoletto, de Verdi, como sucedió en general con los otros 10 participantes en esa parte inicial de la sesión.

Katzarava obtuvo el tercer lugar del Morelli el año pasado, cuenta con la beca Ramón Vargas y forma parte del elenco del próximo título que la CNO presentará en septiembre en el Palacio de Bellas Artes, precisamente Romeo y Julieta.

De 25 años y originario del DF, Diego Torres mostró todo el potencial estético y fuerza de voz en su segunda intervención, con una conmovedora versión de Viste la giubba, de I Pagliacci, aunque no suficiente para alcanzar a repuntar.

Aún así resultó el gran ganador de esta 23 versión del concurso, al obtener los 20 mil pesos por tercer lugar del certamen y el premio que otorga la Compañía Nacional de Opera del INBA, consistente en su inclusión en el elenco del montaje La Traviatta, que se presentará en diciembre en Bellas Artes.

De igual manera se hizo acreedor a 30 mil pesos del Premio Carlos Díaz Dupont, que confiere el FONCA, así como 20 mil más que de último momento otorgó el Programa Instrumenta al tercer lugar del concurso, instancia que también se comprometió a contratar a los tres primeros sitios para cantar en Oaxaca.

El segundo lugar del certamen correspondió a la soprano Fabiola Venegas, de 27 años, originaria de Salamanca, Guanajuato. El barítono Javier Emmanuel González, de 21 años, originario de Tampico, se alzó con el premio Revelación Juvenil.

La soprano Alba Marina Ramos, de 23 años, y el barítono Jaime Vázquez Velasco obtuvieron becas del Instituto Nacional de Bellas artes, de 2 mil pesos mensuales por un periodo de un año y la obligación de presentarse a la próxima versión del certamen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.