Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Política El país está aún lejos de superar la pobreza, reconoce el presidente Fox

Enfrenta el ''problema ancestral'' con programas concretos, dice

El país está aún lejos de superar la pobreza, reconoce el presidente Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y ALMA MUÑOZ

México está aún lejos de superar el ''problema ancestral'' de la pobreza, si bien lo enfrenta con ''absoluta determinación'' y con planes y programas concretos y presupuesto creciente, aseguró el presidente Vicente Fox. También asumió la existencia de atrasos en el renglón de la mortalidad materna e infantil.

La política social de este gobierno ''tiene rumbo y tiene destino'', busca construir ciudadanía, dar más poder a la gente. Se lucha ''contra una inercia en la que se coartaron las iniciativas ciudadanas de progreso y en la que los beneficios sociales no siempre llegaron a las familias que en verdad lo requerían''.

Este gobierno democrático, enfatizó, lucha además contra una dinámica que se fundó en el paternalismo, el corporativismo y el clientelismo.

Al participar en la apertura del foro Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe, donde escuchó un balance de claroscuros expuesto por José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el presidente Fox reiteró el compromiso con las metas contra la pobreza trazadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tales objetivos, aseguró el Presidente, ''son la plataforma que nos proponemos edificar para un México cada vez más fuerte, más próspero y más justo''. Insistió en el cumplimiento anticipado de algunas de las metas trazadas por la ONU, como el acceso de la sociedad al agua potable, la atención a la demanda de vivienda y el tratamiento integral de personas con VIH-sida.

Enfatizó además el logro sustancial ''en la reducción de la pobreza extrema'', la cobertura universal de la educación primaria y la reducción del analfabetismo. Hizo hincapié en el ''compromiso irrenunciable'' de su administración con la transparencia y la rendición de cuentas y el desarrollo de las capacidades personales para que quienes se encuentran en tal situación salgan de la pobreza con su iniciativa y ''de manera digna''.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, hoy los ciudadanos tienen voz y voto en el diseño y operación de la política social, con la apertura de ''espacios inéditos'' a su colaboración. ''Esa es la democracia que conquistamos en el año 2000'', recalcó. Pero todos esos logros serían imposibles si no se hubiera alcanzado un marco de estabilidad económica, pues en México ''sabemos que las políticas social y económica van de la mano, son complementarias, se retroalimentan''.

Concluyó que la experiencia ha enseñado que no hay avance social que valga en un marco de crisis económicas recurrentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.