Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Cultura El placer de sentir la música

El placer de sentir la música

En México, donde el gobierno mantiene un profundo desprecio por la cultura y una de cuyas evidencias es el descuido en el sistema educativo oficial respecto de la educación artística, muchas personas creen que la música llamada ''clásica" es para "cultos" y ricachones. Las grandes mayorías son así privadas del placer. Por tanto, la aparición del libro titulado El abc de la música clásica. Todo lo que hay que saber, del alemán Ekhardt van den Hoogen, es un bálsamo.

El autor asume las limitaciones: ''En el mejor de los casos, puede despertar el interés por un tema o por un aspecto del mismo. No es posible despojar al lector del placentero esfuerzo de escuchar, de su empeño por confeccionar una discografía personal o por buscar informaciones más profundas; a él, únicamente a él, corresponden por entero ese fascinante viaje a un territorio de la aventura sonora y la alegría del hallazgo".

Como en el caso de casi todos los libros que llegan desde España, el lector debe someterse a una traducción plagada de giros idiomáticos propios de la península y ajenos a nosotros.

Un melómano exigente le puede hallar peros a este libro, pero ese mismo experto puede señalar aciertos como incluir a Gustav Mahler, Arvo Pärt y Astor Piazzolla, entre otros ejemplos, en sus entradas y no quedarse con los lugares comunes de siempre, es decir con Beethoven y Chaikovski.

La lista de obras recomendadas abarca todo aquello que un melómano escuchó en su infancia. La invitación es espléndida: nunca es tarde para empezar.

El libro, además, viene acompañado de dos discos compactos con la música recomendada para iniciarse en los placeres infinitos de la música.

El abc de la música clásica
Autor: Eckhardt van den Hoogen
Editorial: Taurus

Número de páginas: 423

Precio de lista: 349 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.