Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Deportes Toluca derrotó 2-1 a Cruz Azul y le quitó lo invicto en el torneo

La Máquina sufrió además la expulsión del delantero Denis Ramón Caniza

Toluca derrotó 2-1 a Cruz Azul y le quitó lo invicto en el torneo

Los goles de los Diablos Rojos fueron obra de Juan Manuel Abundis y Vicente Sánchez

Javier Restrepo anotó por los cementeros al minuto 90; el Kikín Fonseca falló un tiro penal

MARLENE SANTOS A. ENVIADA

Toluca, Mex., 20 de agosto. Diablos Rojos del Toluca venció 2-1 al Cruz Azul y lo desplazó del liderato general en emotivo partido disputado en el estadio Nemesio Díez. La Máquina sufrió además la expulsión de Denis Caniza y dos descalabrados, el propio Caniza y Adrián Sánchez.

Por los escarlata, que momentáneamente se ubicó de líder general con 10 puntos, abrió el marcador José Manuel Abundis al minuto 30, mientras el uruguayo Vicente Sánchez anotó al 82. Por La Máquina, que se quedó con nueve unidades, marcó el colombiano John Javier Restrepo al 90 de acción, mientras que Francisco Kikín Fonseca falló un penal al minuto 2.

A la par del encuentro inició una pertinaz lluvia que complicó a ambos cuadros, y a escasos segundos del arranque, el silbante Adolfo Aquino decretó la pena máxima tras una aparatosa barrida de Edgar Dueñas ante el arribo del argentino Gabriel Pereyra. Al cobro fue Fonseca, pero el portero Hernán Cristante impidió la anotación al lanzarse a la izquierda.

Diablos se ubicó bien a la defensiva y César Chelito Delgado no lograba penetrar por las bandas, primero lo intentó por el costado izquierdo y tampoco pudo hacer gran cosa por el carril derecho; tan sólo remitió un buen centro al que Pereyra llegó con apuros y su remate resultó muy desviado.

Algunas circunstancias fueron desconcentrando a los celestes, como el duro choque de cabezas entre Abundis y Denis Caniza que dejó al paraguayo dando traspiés en un costado de la portería y tuvo que ser vendado al sufrir un corte.

Toluca llegó poco, pero Sinha dio muestras de habilidad al enviar un excelente servicio a José Manuel Abundis, cuyo potente disparo sorprendió al guardameta visitante Emmanuel González. Pese al clima gélido y la lluvia, la Perra Brava, fiel a su costumbre, se despojó de las playeras y se entregó al festejo.

Para el segundo tiempo, el timonel en funciones del Cruz Azul, Isaac Mizrahi, ingresó al uruguayo Richard Núñez, quien al minuto 55 estrelló un largo disparo en el larguero. Luego, al 66 Núñez cobró un tiro de esquina, pero el remate del Kikín Fonseca pasó al lado derecho de la meta de Cristante.

El técnico local, Américo Gallego ingresó al minuto 70 a Vicente Sánchez, quien fue fauleado por Adrián Sánchez, pero al caer clavó un codo en el rostro del zaguero celeste y le hizo un tajo "de cinco centímetros", aclaró después Mizrahi, por lo que Adrián debió ser sustituido por Mario Ortiz.

El árbitro Aquino perdonó la expulsión por sus constantes faltas al mexiquense Javier Rosado; en cambio, fue drástico con Caniza, y al minuto 80 le mostró el segundo cartón amarillo tras falta sobre Pablo Granoche, quien había ingresado al 76 de acción.

Los pupilos de Gallego no tardaron a aprovechar la superioridad numérica. Vicente Sánchez cedió el esférico a Granoche, éste jaló marca y le devolvió con gran ventaja, para que el uruguayo venciera con facilidad al portero González.

La explosiva algarabía en el graderío se congeló al minuto 90, cuando Restrepo marcó un golazo al darse la vuelta e incrustar el balón en el ángulo superior derecho.

Al escuchar el silbatazo final, Gerardo Torrado fue a encarar a Granoche y Mizrahi corrió hacia la tripleta arbitral para hacer airados reclamos. Richard Núñez dijo que el trabajo de Aquino "fue malo", pero reconoció: "no supimos manejar la pelota". Mizrahi achacó la derrota a "circunstancias", las cuales no quiso aclarar "porque nos pasaríamos aquí hablando hasta las ocho de la noche".

Ya más tranquilo en la conferencia de prensa evitó criticar a los nazarenos. Rechazó que les haya pesado la etiqueta de favoritos, pues dijo que su equipo está para líder y mucho más. Américo Gallego no habló "porque se le bajó la presión arterial", explicó el jefe de prensa, pero el presidente Rafael Lebrija dijo que el técnico ha hecho buena química con el plantel, mientras Paulo da Silva indicó: "Fuimos superiores a Cruz Azul" y Abundis externó su anhelo de responder con goles a la confianza del técnico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.