Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Espectáculos Volver a las cartas intenta rescatar la calidez de la palabra escrita

Organizado por Ricardo Fuentes, el proyecto está abierto para todo el público

Volver a las cartas intenta rescatar la calidez de la palabra escrita

Los avances tecnológicos, como el correo electrónico, contradicen su propósito y alejan a las personas más que unirlas, afirma el actor

Lo fundamental es conocer sus pasiones y recuerdos

DE LA REDACCION

Las nuevas generaciones corren el peligro de perder el legado histórico que significan las cartas escritas de puño y letra de los protagonistas de las artes, las ciencias, la política y los espectáculos, opina el actor y promotor cultural Ricardo Fuentes, quien preocupado por la despersonalización que ha traído la era del Internet y los correos electrónicos, ha organizado con miembros del Sistema Nacional de Creadores el proyecto Volver a las cartas.

Aunque asegura no estar peleado con los avances tecnológicos ni con los nuevos medios de comunicación, Fuentes considera que irónicamente mucha de esta tecnología contradice su propósito y termina por alejar a las personas más que unirlas.
"Es lamentable que la tradición de las cartas esté llegando a su final y sea remplazada por un medio tan frío como el correo electrónico. Me pregunto qué dirán los nietos de estos jóvenes que chatean varias horas al día cuando sus abuelos les enseñen sus cartas de amor o sus intercambios filosóficos con amigos de otras latitudes en un legajo de amarillentas hojas de impresora con letra estándar".

El actor, quien en sus más de ocho décadas entabló una cercana amistad con personajes como León Felipe, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Agustín Lara, María Félix, Juan Rulfo y Julio Cortázar, entre otros, posee un valioso archivo de casi 500 cartas de figuras de todos los ámbitos, que mediante la letra manuscrita, los tachones, el tipo de papel y el estilo para ordenar los párrafos, muestran, en su opinión, parte de la esencia de quien las escribió.

"Mi generación conoció esa riqueza y aprendió a conservar como tesoro los testimonios en papel de seres humanos valiosos. La idea del proyecto Volver a las cartas surgió después de platicar con un grupo de jóvenes y mostrarles algunos de los valiosos manuscritos que poseo. Muchos de ellos, acostumbrados a comunicarse vía computadora, miraban las oraciones escritas como si fuesen jeroglíficos de otro mundo e inclusive les parecía inconcebible que un inmortal como el autor de Pedro Páramo se hubiese molestado en escribir una carta".

En los meses recientes, Fuentes ha invitado a escritores, artistas plásticos, cineastas, músicos, directores de teatro, actores y periodistas a intercambiar diversas cartas con tema libre, con la condición de que incluyan algún contexto autobiográfico.

"Todos tenemos aficiones diferentes, lo importante es que las cartas retraten parte de la personalidad y la postura ideológica de quien las redacta. Hubiera sido muy pretencioso imponer un tema determinado. Quizá a un escritor le gusta el futbol y a otro le interesa el toreo o la numismática, o haya un músico que nos dé una sorpresa y lance opiniones políticas muy radicales. ¡No importa! Lo fundamental es conocer su humanismo, sus pasiones, sus recuerdos y anécdotas."

Quiere integrar un libro

El plazo de entrega de las cartas será la primera semana de diciembre, después de lo cual el promotor confía tener suficiente material para editar un libro, que incluirá una selección de sus cartas personales.

"La dinámica es la siguiente: enviar por correo postal con remitente, y si es posible alguna fotografía personal. He hablado con muchos amigos y estoy seguro de que todos entregarán textos interesantes."

Añadió: "Es importante rescatar el hábito de escribir cartas, no sólo por su valor histórico, sino como símbolo de identidad de la vida en nuestro tiempo. Recuerdo la correspondencia que mantuvieron personajes como Freud y Einstein, ¡qué forma de desnudar sus almas y su sentir en unos cuantos párrafos! Aún estamos a tiempo de revalorar la palabra escrita; en cuanto a los correos electrónicos, hay que relegarlos a las horas de oficina".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.