Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Rezagados, gobiernos de AL y el Caribe en la aplicación de nuevas tecnologías

Sólo 3% de la región tiene acceso a Internet, según informe de la Cepal

Rezagados, gobiernos de AL y el Caribe en la aplicación de nuevas tecnologías

El programa e-mexico no atiende las necesidades de la población, revela la comisión

LAURA POY SOLANO

El desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la gestión pública de los gobiernos de América Latina y el Caribe está limitado por una falta de liderazgo y poco compromiso gubernamental para atender las necesidades de la ciudadanía, pues a pesar de que la mayoría de los gobiernos de la región las han incluido como tema prioritario en su agenda nacional, la mayoría se encuentra aún en la etapa de diseño de estrategias, y sólo un número reducido se ubica en la fase de aplicación y seguimiento de proyectos nacionales, revela un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la materia.

Estas iniciativas para consolidar estrategias nacionales, orientadas a la creación de programas de gobierno "electrónico" y sociedades de la información, se desarrollan en un escenario caracterizado por una brecha digital que separa a quienes efectivamente pueden acceder a ellas y a los que, en su mayoría, están marginados, lo cual coloca a la región en desventaja para incorporarse a la economía de la información y el conocimiento.

En lo que respecta a México, el informe difundido en mayo pasado por la Cepal, señala que pese al esfuerzo por crear el programa e-mexico, subsisten problemas de coordinación entre los niveles de gobierno, y los servicios en línea están definidos principalmente en función de los objetivos del proveedor y no centradas en las necesidades de la población.

Destaca que la brecha digital se expresa dentro de las naciones latinoamericanas en inequidades relacionadas con la situación socioeconómica de la población, nivel educativo, pertenencia étnica, género y edad, ya que mientras la quinta parte del 15 por ciento de la población más rica tiene conexión a Internet, la tasa de conectividad general en la región es de 3 por ciento.

A ello se suma que el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación es considerablemente menor en las zonas rurales, las comunidades indígenas, la población de edad avanzada y las mujeres, aunque en este último caso, el número de nuevas internautas crece de manera importante cada año.

El informe revela que las principales áreas de interés de los usuarios de Internet en Latinoamérica son las páginas de entretenimiento y el correo electrónico, mientras que la realización del comercio en línea aún es de poco interés.

Asimismo, destaca que la brecha digital tiene importantes implicaciones culturales y sociopolíticas, las cuales se manifiestan en desigualdades en la distribución del conocimiento, en la participación y representación política, así como en la inclusión en la vida cultural.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, citado por la Cepal, señala que el avance en la puesta en marcha de páginas de e-gobierno en la región tiene servicios interactivos y transaccionales poco consistentes, abocados a satisfacer, principalmente, las necesidades de la comunidad empresarial, pues no cuentan con una visión estratégica y tienen problemas de coordinación.

Afirma que las dependencias responsables de aplicar las políticas sociales no usan Internet para promover la participación ciudadana, y la construcción de bases de datos y servicios de información aún es incipiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.