Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Continúa escaneo de pasajeros en el aeropuerto

Ninguno positivo

Continúa escaneo de pasajeros en el aeropuerto

Hasta el momento de nada han servido las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el equipo Safesout 360, detector de productos prohibidos adheridos al cuerpo, no sea utilizado en la revisión de pasajeros "sospechosos" que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pro-cedentes de Centro y Sudamérica.

Se emplea en la banda ocho de salidas internacionales del AICM, "con base en la ley aduanal", comentó uno de los elementos de la Administración General de Aduanas, encargado de escanear los equipajes mediante equipos de rayos X.

Cuando los agentes aduanales tienen alguna duda sobre el contenido de las maletas, ordenan a otro guardia abrirlas y revisar los objetos que llamaron la atención. Esa operación se lleva a cabo ante elementos de la Policía Federal Preventiva, para que intervengan si se descubren productos prohibidos, decomisarlos y aprehender al dueño del equipaje.

Por lo que al nuevo equipo Safesout 360 (producido por la empresa estadunidense Safeview) se refiere, cuando el agente encargado de escanear equipajes tiene dudas sobre el pasajero, ya sea porque presenta extrañas deformaciones en su atuendo o porque se muestra demasiado nervioso, entonces se le ordena entrar a una cabina donde todo su cuerpo es analizado por la nueva tecnología que en cuestión de segundos revela si lleva algo oculto.

Bastan dos o tres segundos

Gracias al escaneador los agentes aduanales descubren dentro de la cabina si la persona trae drogas adheridas a su cuerpo o dentro del estómago. También detectan divisas, explosivos u otros productos que estén prohibidos o restringidos. Según la Administración General de Aduanas "bastan de dos a tres segundos" para conocer si el pasajero trae algo oculto. Si la duda persiste, se le somete a un segundo escaneo de siete u ocho segundos.

Sin revelar cuántos viajeros llegados de Centro y Sudamérica han sido sometidos a esta revisión, que las autoridades del AICM aseguran que se encuentra en operación "en algunos aeropuertos de Estados Unidos, Argentina, Europa y China", el agente (el cual pidió el anonimato) afirma que "hasta el momento ningún individuo sometido a la cabina ha dado positivo. Se ha cuidado de no introducir a ninguna mujer que asegure estar embarazada; a las sospechosas las revisan mujeres policías".

En relación con los señalamientos que ha hecho la CNDH, al denunciar que esas revisiones violan la intimidad de las personas, el agente consultado reiteró lo dicho por la Administración General de Aduanas de que la imagen que revisa el personal no corresponde en modo alguno a la figura real, sino a una silueta oscura "similar a la imagen que arroja un examen de ultrasonido", por lo que "sin lugar a dudas no podría identificarse a una persona con esta imagen".

Toda persona que sea sujeta a un escaneo mediante el equipo Safesout 360 sí es observada en sus partes íntimas: senos, zonas inferiores del cuerpo cubiertas por vellos, pero no las facciones.

Triunfo Elizalde

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.