Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Capital En la pobreza, 60% de los ancianos en la ciudad de México

De ahí la importancia del programa de pensión universal: titular de Equidad y Desarrollo

En la pobreza, 60% de los ancianos en la ciudad de México

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Alrededor de 60 por ciento de los ancianos que viven en la ciudad de México se encuentran en condiciones de pobreza, de ahí que el programa de pensión universal, servicios médicos y medicamentos gratuitos para ese sector sea una de las acciones emblemáticas de esta administración, señaló el director general de Equidad y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Pablo Yanes Rizo.

Tras inaugurar la Feria del Día Nacional del Anciano, en la Plaza de la Constitución, el funcionario informó que en esta ciudad habitan alrededor de 700 mil personas que rebasan los 60 años de edad, y de éstos, unos 380 mil son mayores de 70 años, mientras que la tasa de crecimiento de la población adulta es de 2.8 por ciento.

Yanes advirtió que el principal riesgo no es que el Distrito Federal se convierta en una ciudad envejecida, sino en una ciudad con una vejez empobrecida, "por eso la prioridad ha sido la pensión universal, para mejorar las condiciones de vida de la población adulta mayor que vive en la pobreza".

Refirió que en los encuentros de adultos mayores que se realizan en la ciudad desde hace cuatro años -en esta ocasión tendrá lugar el primero de octubre en Tlatelolco-, su principal demanda es crear condiciones que les permitan utilizar los espacios públicos, mejorar su convivencia y transformar su imagen social.

Indicó que otro problema que enfrenta este sector es el maltrato: sólo en el periodo de enero a junio de este año se recibieron en las unidades de Atención a la Violencia Familiar alrededor de 800 casos. Las quejas, abundó, se refieren principalmente a violencia sicológica, emocional o patrimonial; esta última tiene que ver con intentos de despojarlos de sus pensiones o de sus inmuebles.

Ayer, en el Zócalo se instalaron varias carpas para proporcionar asesoría jurídica, información sobre violencia doméstica, así como acerca de las actividades que realizan los grupos de la tercera edad en las diferentes delegaciones políticas.

Se vendieron artículos que elaboran y se organizaron torneos de cachibol, caminatas y retadoras de penalties. Por la noche la Sonora Santanera ofreció un concierto. "Yo siempre voy los sábados a ver a mi nieto jugar futbol, y hoy es la primera vez que me vienen a ver mis nietos jugar cachibol", comentó uno de los ancianos que participaba en el torneo.

En el acto inaugural de la feria, cuyo lema es: "Por una vejez con derechos", el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que "para el Gobierno del Distrito Federal la atención a los adultos mayores es una prioridad, porque una sociedad que no cuida, que no ve, que no respeta a sus adultos mayores no tiene futuro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.