Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Estados Mueren fulminadas por un rayo tres personas en Cocucho, Michoacán

La tormenta Hillary causa caída de 60 árboles en Acapulco

Mueren fulminadas por un rayo tres personas en Cocucho, Michoacán

NOTIMEX, S. OCAMPO, M. HABANA E H. MORENO AGENCIA Y CORRESPONSALES

La Unidad de Rescate y Protección Civil informó que un adulto y dos niños murieron fulminados por un rayo en la comunidad indígena de Cocucho, en Michoacán, cuando se protegían de la lluvia bajo un árbol; por esta descarga eléctrica también resultó lesionado otro niño.

La dependencia dio a conocer que los tres menores y el padre se encontraban pastoreando sus ovejas cuando sobrevino una fuerte lluvia. Los cuatro corrieron a resguardarse bajo un árbol, pero les cayó un rayo que mató a Salvador Ascencio Pasaye, de 60 años y a sus hijos Francisco y Vicente Ascencio Santos, de 14 y 12 años, respectivamente.

La descarga dejó inconsciente a Juan Ascencio, de 10 años, quien tras intentar reanimar a sus familiares y no lograrlo corrió a su casa a pedir ayuda. El niño sobreviviente fue trasladado a un hospital donde recibe atención, en tanto que los cuerpos de su padre y hermanos se encuentran en el Servicio Médico Forense, donde se les practicará la autopsia.

En tanto, habitantes de por lo menos 18 colonias de Morelia se encuentran sin servicio de agua potable, luego de que una torrencial lluvia ocurrida en esta ciudad ocasionó el desbordamiento de los drenes Arroyo de Tierras y Barajas, y la contaminación del manantial La Mintzita.

El director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia, Juan Luis Calderón Hinojosa, afirmó que la turbiedad del líquido en este cuerpo de agua impide su consumo, por lo que se decidió suspender el bombeo al menos 24 horas.

Por otro lado, el jefe del Departamento de Fenómenos Meteorológicos de la Unidad de Protección Civil, Roel Ayala Mata, informó que la depresión tropical número 8-E del Pacífico se intensificó a tormenta tropical con el nombre de Hilary.

En un boletín señaló que la mañana de este sábado "se localizaba a aproximadamente a 370 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 425 kilómetros al sur de Zihuatanejo, además intensificó su desplazamiento y cambió de dirección, siendo ahora hacia el oeste a razón de 30 kilómetros por hora (kph), registra vientos máximos sostenidos cerca del centro de 75 y rachas hasta de 95 kph".

Sin embargo, aseguró que no se prevé que la tormenta tropical Hilary toque tierra; "sin embargo, su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con gran contenido de humedad".

La tormenta Hilary causó a su paso por el puerto de Acapulco el derribamiento de 60 árboles y anuncios espectaculares; debido al oleaje dos embarcaciones de pesca deportiva fueron azotadas y encallaron en la playa Manzanillo. Asimismo se reportaron inundaciones provocadas las fuertes lluvias, aunado a las ráfagas de viento que alcanzaron más de 60 kilómetros por hora.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Protección Civil Municipal, Juan Ramón Ramírez, quien dijo que las fuertes lluvias de las horas recientes causaron inundaciones en las zonas bajas del puerto, en la costera Miguel Alemán, en el centro de la ciudad y en las colonias de la periferia.

Mientras, en Oaxaca, las fuertes lluvias, ocasionadas por la onda tropical número 28, inundaron al menos 40 casas de la comunidad costera de Guelaguichi, agencia municipal de Tehuantepec, y ocasionaron también el corte de la carretera costera en el tramo Salina Cruz-Bahías de Huatulco, informó el delegado regional de protección civil, Jesús González Pérez.

El delegado dijo que no fue necesario instalar un albergue en esta comunidad integrada por unas 800 familias, a las que sólo se les dotó de sacos de nylon que llenaron de arena para tratar de desviar el cauce del río Guelaguichi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.