Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Estados Construyen exclusivo desarrollo turístico en la barra arenosa de El Mogote, BCS

El área colinda con 108 hectáreas de manglares; según empresario, sólo se afectará 1%

Construyen exclusivo desarrollo turístico en la barra arenosa de El Mogote, BCS

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 20 de agosto. Ubicada frente a la ciudad de La Paz, la barra arenosa, de dunas y manglares conocida como El Mogote, se convertirá en los próximos 15 años en una de las principales zonas habitacionales y de recreo del país destinada a los extranjeros.

El empresario Luis Raymundo Cano Hernández -quien compró 500 hectáreas de El Mogote, 350 de ellas en 40 millones de pesos al gobierno que encabezó el perredista Leonel Cota Montaño- informó que la próxima semana iniciarán los trabajos para abrir el camino de acceso a lo que será el proyecto Paraíso del Mar, el cual contempla mil 500 residencias, 2 mil cuartos en condominio y 2 mil de hotel, así como dos campos de golf, una plaza comercial, un parque recreativo, escuelas y hospitales privados.

En conferencia de prensa en la barra arenosa de lo que será el nuevo desarrollo, Cano Hernández dijo que financiado con créditos "americanos" invertirá 900 millones de dólares, de los cuales se requerirán 100 millones en una primera etapa, que estará lista en los próximos dos años y el resto en 15.

Abundó que en la preventa se han comercializado 360 unidades -casi la totalidad a extranjeros- que representan más de 100 millones de dólares, depositados en un banco mediante un fideicomiso que asegura el dinero de los clientes.

Ante las críticas de ecologistas que aseguran que el desarrollo turístico destruirá la riqueza natural de la zona, reconoció que se ha generado una mala impresión y muchas personas en La Paz piensan que "ya acabamos con los manglares, cuando ni siquiera los hemos tocado".

Explicó que el desarrollo turístico colinda con 108 hectáreas de manglares pero sólo se va a afectar 1 por ciento, cuando las autoridades ecologistas en otros lugares del país permiten la destrucción hasta de 15 por ciento.

Además, aclaró, el manglar que se va a afectar no está en la costa y se formó en un canal hecho por los anteriores dueños del predio hace unos 20 años. En cambio, colaboramos para rehabilitar los mangles del estero Enfermería, localizados a la orilla de la carretera Panorámica, los cuales se están muriendo y son mucho más extensos.

Puntualizó que el desarrollo que se pretende erigir en El Mogote busca coexistir con la naturaleza y la cultura del lugar, "inclusive porque representa un activo para nosotros".

Mencionó que también trabaja en la preservación de los vestigios arqueológicos de El Mogote, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los expertos expusieron que han ubicado en 21 sitios arqueológicos rastros de comida que pudieron aprovechar los antiguos pobladores de La Paz, quienes, al parecer, sólo recorrían El Mogote por temporadas para alimentarse de moluscos y algunos pequeños animales.

El empresario puntualizó que tienen todos los permisos y autorizaciones de las dependencias federales, estatales y municipales para concretar el plan maestro del proyecto, el cual, dijo, se ha sujetado a todas las especificaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otras autoridades, por lo que "ya no pensamos hacerle modificación alguna".

Mencionó que cuando el complejo esté terminado se generarán 5 mil empleos directos, en tanto que en el proceso de construcción se ocuparán 800 albañiles.

Las empresas constructoras y el personal que se va a emplear será de la localidad, por lo que no esperan el surgimiento de colonias nuevas en La Paz con gente de otros lugares.

En julio pasado la organización ecologista Ciudadanos Preocupados por La Paz AC interpuso un recurso de revisión ante la Semarnat para pedir la suspensión del desarrollo Paraíso del Mar, ya que "hay contradicciones en la autorización del estudio de impacto ambiental".

"No tenemos ninguna notificación sobre este asunto", por lo que una vez concluido el camino de acceso, de 15 kilómetros, en 90 días estaremos en posibilidades de meter la maquinaria pesada para comenzar con la construcción de las obras, residencias y cuartos de hotel, concluyó Cano Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.