Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Mundo En las acusaciones de corrupción al PT hay "ligerezas y juego rastrero": Lula

El presidente brasileño defiende a su ministro de Hacienda, acusado de recibir sobornos

En las acusaciones de corrupción al PT hay "ligerezas y juego rastrero": Lula

AFP Y DPA

Ampliar la imagen El presidente Luiz Inacio Lula da Silva es saludado por simpatizantes tras inaugurar una f�ica de ropa deportiva en Sao Paulo FOTO Reuters Foto: Reuters

Brasilia, 20 de agosto. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva salió hoy en defensa de su gobierno y de la organización que lo llevó al poder, el Partido de los Trabajadores (PT), al afirmar que las acusaciones de corrupción son parte de un "juego rastrero".

"Sé de la cantidad de ligerezas, sé del juego rastrero que se está haciendo en este país; pero aprendí de una analfabeta (en referencia a su madre) que murió a los 64 años: no pierda nunca la esperanza, persevere siempre y ande con la cabeza en alto, porque la verdad vencerá", expresó Lula.

El mandatario reaccionó de esta manera a la más reciente acusación sobre actos de corrupción en Brasil, hecha por el ex secretario municipal de una localidad del estado Sao Paulo, Rogerio Tadeu Buratti, en el sentido de que el actual ministro de Hacienda, Antonio Palocci, fue sobornado por una empresa de servicios públicos de recolección de basura cuando fue alcalde de la ciudad.

Desde junio pasado, diversos actores políticos y empresarios han hecho una serie de denuncias sobre el financiamiento ilegal de campañas petistas en 2002 y el soborno de legisladores de la oposición, a cambio del voto favorable para las iniciativas del gobierno de Lula.

Ante un agente del Ministerio Público en Sao Paulo, el viernes, Tadeu dijo sin pruebas que una empresa de juegos de azar de ese estado del sur de Brasil entregó 2 millones de reales (unos 800 mil dólares) a la campaña presidencial de Lula, en 2002, de acuerdo con la versión en Internet del periódico Folha.

El mandatario brasileño, que en julio afirmó que nadie en Brasil puede cuestionarle su honestidad y ética, reiteró que tiene "la conciencia tranquila" y sostuvo que su gobierno cumplirá sus promesas de campaña, especialmente las orientadas a "los más pobres del país".

A pesar de que una comisión parlamentaria ha confirmado que el PT creó una "caja negra" para financiar sin registro contable las campañas de sus candidatos en 2002, los legisladores no han recibido denuncias que involucren directamente a Lula. Tampoco han logrado confirmar el origen de fondos para sobornar a parlamentarios de la oposición.

Políticos opositores recibieron con precaución las denuncias de Tadeu contra el ministro de Hacienda.

El gobernador del estado Minas Gerais, Aecio Neves, miembro del Partido Socialdemócrata Brasileño -antecesor del PT-, dijo que "al margen de nuestras posiciones político-partidistas, es necesario que todos tengamos extremada responsabilidad al tratar esos temas", y subrayó la necesidad de que haya "pruebas" e "investigaciones".

El líder interino del PT, Tarso Genro, salió en defensa del ministro Palocci, al calificar de "delirantes" las afirmaciones de Tadeu.

Asimismo, el titular del Banco Central, Henrique Meirelles, sumó su voz a favor de Palocci, de quien dijo "confiar en su palabra, en lo que dice y en sus acciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.