Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Mundo La guerra en Irak, para proteger a estadunidenses, asegura Bush

"Debemos terminar la tarea", afirma en su rancho

La guerra en Irak, para proteger a estadunidenses, asegura Bush

REUTERS Y AFP

Crawford, 20 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este sábado -al comienzo de una campaña que durará cinco días para hacer frente al descontento del público- que los soldados estadunidenses en Irak luchan para proteger a los ciudadanos en caso de ataques como los del 11 de septiembre de 2001.

"Nuestras tropas saben que luchan en Irak, Afganistán y otros lugares para proteger a sus compatriotas de un enemigo salvaje", afirmó el mandatario en su tradicional discurso radial sabatino.

"Saben que si no se enfrentan a estos hombres malvados en el exterior, un día tendrán que enfrentarlos en nuestras propias calles y ciudades, y que la seguridad de cada estadunidense está en juego en esta guerra, y saben que venceremos", aseguró.

Bush indicó que la mejor manera de honrar a los caídos es ganar la guerra contra el terrorismo. "Debemos terminar la tarea por la que nuestras tropas dieron la vida y honrar su sacrificio completando su misión", dijo Bush desde su rancho en Crawford, Texas.

Las palabras del jefe de la Casa Blanca se producen en un momento de creciente descontento por cómo se maneja la guerra en Irak, con importantes arrestos por protestas junto a su rancho y cuando nuevas encuestas muestran que casi seis de cada 10 estadunidenses están preocupados por la evolución de la guerra.

Cindy Sheehan, la madre de un soldado muerto en Irak, se convirtió en símbolo de los manifestantes contrarios a la guerra tras acampar cerca del rancho de Crawford -donde Bush se encuentra de vacaciones- y pedirle que haga regresar a las tropas.

Más de mil 800 soldados estadunidenses han muerto en Irak y otros miles han resultado heridos, según el Pentágono.

La administración Bush justificó la guerra de 2003 al señalar que Irak era una amenaza por sus arsenales de armas de destrucción masiva, que nunca se encontraron.

Algunos analistas, afirman que Irak no tuvo nada que ver con los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, y que el gobierno ha intentado relacionarlo con el terrorismo tras la guerra para justificar su actuación.

Bush comparó la actual situación con la del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando fuerzas estadunidenses "ayudaron a que antiguos enemigos se reconstruyeran y formaran sociedades libres y pacíficas que se convertirían en fuertes aliados de Estados Unidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.