Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Economía Exigen senadores a Fox no vetar nuevo régimen fiscal de Pemex

Denuncian presión de Hacienda para que se deseche

Exigen senadores a Fox no vetar nuevo régimen fiscal de Pemex

ANDREA BECERRIL

Contra la demanda de gobernadores, legisladores de PRI y PRD exigieron al presidente Fox no vetar el régimen fiscal de Pemex, toda vez que esa reforma permitirá a la paraestatal modernizarse y alejar el fantasma de la privatización.

El senador del PRI Oscar Cantón Zetina y el perredista Jesús Ortega coincidieron en que no tiene ningún fundamento la petición que un día antes formuló la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al secretario de Gobernación, para que no se promulguen las reformas a la Ley de Derechos mediante la cual se dotó de un nuevo régimen impositivo a petróleos Mexicanos.

Ambos señalaron que la Secretaría de Hacienda ha presionado desde que se aprobó la iniciativa en el Senado, para que se deseche, toda vez que la iniciativa dota de mayores recursos a Pemex, a través de disminuir el elevado porcentaje de impuestos que ahora paga a la federación.

Ortega recordó lo difícil que fue aprobar el ordenamiento, toda vez que fue necesario modificar la minuta que se había aprobado en la Cámara de Diputados en diciembre de 2004, ya que a juicio de muchos legisladores el esquema fiscal propuesto llevaba la intención de beneficiar a las trasnacionales.

Por separado, Cantón Zetina señaló que la negociación en el Senado fue muy difícil, y dividió incluso a los panistas, ya que después de varios meses de trabajo en torno a un proyecto coordinado por la senadora Laura Alicia Garza Galindo, se impuso una propuesta de Pemex, presentada al final casi del periodo por el legislador petrolero Ricardo Aldana Prieto.

Sin embargo, dijo, prevaleció en la reforma el objetivo de disminuir la carga impositiva a Pemex y es fundamental que Fox la promulgue, a fin de que pueda entrar en vigor en 2006, ya que la empresa requiere de recursos adicionales para dar mantenimiento a sus instalaciones.

A su juicio, tanto el presidente Fox como los integrantes de la Conago debieran tener conciencia del grave deterioro de la infraestructura petrolera, lo que ha provocado los cada vez mas frecuentes accidentes en instalaciones petroleras, con afectaciones severas tanto económicas, sociales y ambientales para entidades como Tabasco, Campeche y Veracruz.

Cantón Zetina dijo que, ahora con el apoyo de la Conago, Fox tiene pretexto para no publicar el decreto respectivo, ya que desde antes de que se lo pidieran los gobernadores había dejado pasar el tiempo. La reforma se aprobó el 28 de junio pasado y el Ejecutivo federal no la promulgó, ya que su estrategia es que Pemex se siga deteriorando "para privatizarla luego a precio de chatarra".

Al respecto, el perredista Jesús Ortega dijo que no duda de las presiones de la Secretaría de Hacienda a los gobernadores, con el argumento de que el nuevo régimen impositivo de la paraestatal representará menores ingresos para los estados, pero ello es falso, insistió.

Si Fox decide vetarla, "representará un revés severo no sólo para Pemex, sino para todo el país, ya que la principal empresa pública del país continuará en crisis, sin recursos adicionales para mantenimiento e inversión y en ese contexto, seguramente el gobierno foxista volverá a repetir que el único camino es abrir el petróleo al capital privado, trasnacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.