Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Economía Reproduce el rescate bancario círculo perverso de la deuda pública externa

En 6 años se transfiró $471 mil millones de intereses y se deben 650 mil millones más

Reproduce el rescate bancario círculo perverso de la deuda pública externa

El monto del servicio equivale a los fondos de 14 años del programa contra la pobreza

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La transferencia de recursos públicos a la banca privada por medio de las obligaciones generadas por el rescate bancario de 1995 comenzó a reproducir el mismo círculo perverso en que la economía mexicana cayó con la deuda pública externa, se desprende de informes oficiales divulgados esta semana. Aun cuando ha sido cubierta con fondos públicos una cantidad similar a la deuda original, el pasivo va en aumento y las erogaciones para cubrirlo se extenderán al menos por otros 30 años.

En los pasados seis años, el gobierno mexicano transfirió a los bancos privados -casi en su mayoría de capital extranjero- recursos de los contribuyentes por 471 mil millones de pesos para cubrir exclusivamente los intereses del rescate financiero ordenado por el ex presidente Ernesto Zedillo a partir de la devaluación del peso en diciembre de 1994. Esa suma, que equivale a los fondos de 14 años del programa contra la pobreza, es similar al costo original estimado por el propio gobierno para el rescate de los bancos, pero aun así la deuda asumida por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), representa todavía obligaciones por 650 mil millones de pesos.

De acuerdo con información del IPAB, el costo fiscal del rescate de los bancos privados -que una vez saneados con recursos públicos fueron entregados a grupos extranjeros- alcanza un billón 249 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 75 por ciento del gasto neto del gobierno federal en un año.

Del costo total del rescate bancario, 968 mil millones de pesos corresponden a los programas de saneamiento y liquidación de los bancos -donde se escondieron las mayores irregularidades, de acuerdo con las conclusiones de las comisiones legislativas que han investigado el proceso- y sólo 111 mil millones a los de capitalización, según la información del IPAB.

Así, del gran total que alcanzó el rescate bancario, el gobierno mexicano ya transfirió en los últimos seis años 471 mil millones de pesos, según la información del instituto. Con ello, la deuda por pagar todavía alcanza 778 mil millones de pesos, aunque el IPAB tiene entre sus activos una posición líquida (efectivo) y valores realizables por 115 mil millones de pesos, por lo que la deuda neta es de 663 mil millones de pesos.

"Son básicamente intereses el concepto por el que gobierno federal ha transferido en los últimos seis años esos 471 mil millones de pesos a los bancos", comentó Mario di Costanzo, asesor de la comisión que investiga las operaciones del IPAB en la Cámara de Senadores.

Los beneficios ya recibidos por los bancos por el rescate ordenadó por el gobierno del ex presidente Zedillo y que ha mantenido en esencia la actual administración del presidente Vicente Fox no representan una cantidad irrelevante, pero sobre todo marcan la repetición de una vieja historia conocida por México con otra deuda: la contratada con el exterior. Y, al igual que con estos pasivos, la historia del rescate bancario seguirá siendo pagada por los contribuyentes mexicanos por al menos otras dos generaciones más.

Así, los 471 mil millones de pesos que de acuerdo con el IPAB ya fueron pagados por los contribuyentes a los bancos equivalen al presupuesto de 14 años del llamado Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, la principal estrategia del gobierno del presidente Fox contra la pobreza, que en 2005 recibió recursos por 32 mil 843 millones de pesos.

También, esos recursos canalizados a pagar los intereses del rescate bancario son equivalentes a seis veces la erogación de los programas de desarrollo social en el medio rural, que reciben este año fondos por 70 mil 134 millones de pesos.

O, por compararlo con otro renglón, equivalen a 20 años de presupuesto del Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que en 2005 recibió 21 mil 447 millones de pesos.

Agujero sin fin

Como ocurre con la transferencia de recursos al exterior para el pago de la deuda externa, en el caso de la deuda asumida por el gobierno con el rescate bancario comienza a repetir el mismo círculo.

Entre pago de intereses y capital, México erogó al exterior por compromisos de la deuda externa 288 mil millones de dólares en una década, más de dos veces la totalidad de la deuda hace 10 años, que era de 117 mil 600 millones de dólares.

En 1996, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo gubernamental que realizó las intervenciones de los bancos después de la crisis, estimó que el costo total del rescate bancario no superaría 500 mil millones de pesos.

De esta forma y según las cifras reveladas por el IPAB esta semana, en los últimos seis años ya se pagó una cantidad casi similar, 471 mil millones de pesos, a la que originalmente se había estimado. Pero la deuda generada por el rescate bancario en realidad alcanzó un billón 241 mil millones de pesos.

"Hasta ahora ha sido posible pagar esa cantidad (471 mil millones) porque había muchos activos por vender", comentó Di Costanzo. "Pero en adelante el ingreso por este concepto será cada vez menor, porque prácticamente ya no queda nada por vender", salvo las líneas aéreas, de las que el IPAB posee 51 por ciento, comentó el especialista.

El jueves pasado, en una comparecencia ante senadores, Ernesto Zamarripa Morones, vocal del IPAB, comentó que cuando el IPAB comenzó a operar, la deuda del rescate bancario representaba 15.9 por ciento del producto interno bruto, mientras que ahora representa alrededor de 9 por ciento del PIB. Añadió: "Esto no es porque se haya pagado más o porque haya disminuido el costo; es porque ha crecido el producto interno bruto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.