Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Política Reclasifica SG programas de la televisión abierta

El acuerdo, por consenso de todos los involucrados: RTC

Reclasifica SG programas de la televisión abierta

Evitar "influencias nocivas y perturbadoras" en niños y adolescentes, el propósito

Prevé publicarlo en septiembre

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) reclasificó los programas de la televisión abierta para evitar que "elementos inadecuados" atenten contra los "valores" de los niños y los adolescentes. La intención del gobierno foxista en esta materia, para regular la transmisión de los materiales televisivos, contó con el impulso definitivo del actual titular de la dependencia, Carlos Abascal Carranza, y su equipo.

Se prevé que el mes próximo será publicado en el Diario Oficial de la Federación el "acuerdo mediante el cual se emiten los criterios generales de clasificación de películas, telenovelas, series filmadas y teleteatros grabados".

El argumento oficial para promover este acuerdo -cuya vigilancia corresponderá a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación (SG)- afirma que "debe fortalecerse la protección a la infancia y la juventud y evitar influencias nocivas y perturbadoras".

Tras la publicación del acuerdo, todos los concesionarios y permisionarios del país deberán clasificar sus contenidos de la manera siguiente, según establece información del proyecto de acuerdo: clasificación A: todo público; B: adolescentes de 12 años o más; B15: adolescentes de más de 15 años; C: sólo para adultos, y D: también para adultos, pero con la franja horaria de cero horas a cinco de la mañana.

A cada categoría corresponderá un horario de transmisión y el incumplimiento de la clasificación provocará diferentes sanciones que prevé el reglamento vigente de la Ley de Radio y Televisión.

Por ejemplo, se ubican en la clasificación A los programas que no deben contener "elementos inadecuados" para que los niños los vean sin la supervisión de personas adultas o bien "que no contengan frecuentes representaciones de violencia física o psicológica".

En el caso de la clasificación B se señala que el material contiene representaciones de violencia o se muestra el cuerpo humano desnudo "ocasionalmente", o bien, que pueden presentarse "algunas" palabras soeces o frases en doble sentido "de manera poco frecuente".

Al respecto, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), instancia en la que se estudió el proyecto del acuerdo en cuestión, recomendó a la SG establecer una sección en la cual se establezcan las definiciones que contribuyan a hacer los criterios más claros, a fin de brindar mayor certeza jurídica a los particulares.

La autoridad clasificará los programas con base en la edición final que saldrá al aire y no en la versión original; de igual forma, los concesionarios o permisionarios podrán solicitar una "reconsideración" sobre la clasificación obtenida e iniciar un nuevo trámite de clasificación.

El acuerdo también tendrá como principal objetivo transparentar los criterios para la fijación de la división referida para la televisión abierta, señaló a La Jornada el nuevo titular de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Eduardo Garzón.

Afirmó que el contenido del documento en referencia fue "debidamente consensuado" entre todos los involucrados en esta industria, y los empresarios del sector han aceptado la publicación "con toda claridad" de los criterios de clasificación de horarios.

Todo ello -agregó- con el único fin de contribuir a la preservación de valores: "debemos aprender a caminar todos por donde se debe, en forma consensuada, como resultado del trabajo y la negociación de dos años a la fecha".

El anteproyecto del acuerdo fue enviado por la Secretaría de Gobernación a la Cofemer el 7 de junio pasado; dos semanas después esa instancia dio su visto bueno a los principios jurídicos que sustentan la redacción del acuerdo, y el 19 de julio pasado la comisión emitió su dictamen definitivo, el cual incluye diversas sugerencias.

Por lo anterior, se prevé que el acuerdo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación muy probablemente en el transcurso de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.