Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Opinión LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Sodi, trapecista

LA NACION GASTARA en las elecciones del año próximo 13 mil millones de pesos. En ningún país los comicios cuestan tanto. El pueblo, con razón, se pregunta: ¿es necesario este gasto?, ¿qué beneficio se obtendrá? Inevitablemente, el asunto pone bajo luz incómoda a la clase política. Sobre todo porque muchos practicantes parecen haber perdido la brújula ética, ideológica, programática o partidista, y tienen como único punto de vista válido su crudo interés personal.

EN ESTE CONTEXTO vale examinar a un personaje representativo: Demetrio Sodi de la Tijera. Yo lo conocí en un momento bueno. En el plebiscito de 1993. Su trayectoria es un zig-zag permanente. Pasó de la iniciativa privada, donde tuvo un éxito tempranero, a la pública: al sector paraestatal y luego al PRI. Diputado federal en la época de Salinas, asambleísta destacado en el periodo de Camacho, emigró al PRD obteniendo una diputación y compitió por la candidatura del DF contra Andrés Manuel López Obrador (con una ayudita de Gobernación). Fracasó, pero con el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas llegó al Senado: se convirtió en enemigo feroz de AMLO y su propio partido, y ahora se va a cobijar ¡con el PAN! o con el Panal, el nuevo partido de Elba Esther Gordillo. Leonel Cota, actual presidente del PRD, opina que desde el principio de este régimen, Demetrio estuvo "fuera del PRD", y desea le "vaya bien". Lo cierto es que el miércoles renunció formalmente y ahora analiza "nuevas oportunidades".

ESTA BIOGRAFIA NO ES muy distinta a la de muchos otros; sin embargo, se caracteriza por dos notas: su maquiavelismo y su extrema habilidad para caer parado.

DEMETRIO SE AJUSTA a lo que la gente le atribuye a los políticos: ha sido infiel a todos, menos a sí mismo. Infiel a Manuel Camacho, a quien engañó y a quien hoy con frescura acusa de salinista; al PRI, con el que usufructuó; a las organizaciones ciudadanas, a las que usó para proyectarse; al PRD, del que obtuvo curules que nunca hubiera ganado por la vía democrática; a Muñoz Ledo, a quien golpeó por sorpresa; a Cárdenas, al utilizar su curul del Senado para atacar al partido que él fundó y bloquear la reforma del Distrito Federal.

TAMBIEN SE ASOCIO con Diego Fernández de Cevallos, un salinista perfecto, y ahora pondrá su destino en el PAN, un partido tan débil en el Distrito Federal que no tiene más remedio que aceptar a un "externo" incómodo. A ellos les será infiel en la primera oportunidad.

SU OTRA CARACTERISTICA es su flexibilidad. Demetrio va saltando de un trapecio a otro. Nunca falla en una voltereta. Hoy los medios lo apapachan, aunque no ha explicado los millones para promoverse en televisión. Se va del PRD, que con cristiana humildad puso la otra mejilla ante sus agresiones Tendrá frente a sí "múltiples opciones": en el Panal de rica miel de Gordillo, en el dulce PAN o donde sea. Pondrá sólo una condición: ser candidato viable. Seguro lo admitirán. Tiene razón cuando profetiza: "estaré en las boletas de 2006".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.