Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Política Wintilo Vega plantea vetar asistencia de directivos de 50 medios al Informe

Han golpeado a la Cámara de Diputados y son invitados de Fox, señala el priísta

Wintilo Vega plantea vetar asistencia de directivos de 50 medios al Informe

Otorgaremos a Presidencia los lugares que históricamente se le han dado, dice Beltrones

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial encargada de organizar el quinto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, integrada por los distintos órganos que conforman la Cámara de Diputados, no terminó de dirimir la propuesta del vicecoordinador de la bancada priísta, Wintilo Vega, quien pretendía disminuir el número de lugares para los invitados del jefe del Ejecutivo federal a la ceremonia del primero de septiembre, con el argumento de que la Presidencia de la República no ha enviado a San Lázaro la lista de asistentes de la familia Fox.

Esa idea, catalogada como "peregrina" por algunos de los asistentes a la reunión, recibió el rechazo tácito de la mayoría, porque el diputado Vega, conocido por su antifoxismo, argumentó que los hijos de Marta Sahagún -esposa de Fox- "se andan pavoneando en medio del Informe".

A ninguno de los cuatro informes anteriores asistieron los hijos de la esposa del Presidente, y sólo se presentaron los integrantes de la familia de Vicente Fox.

A esta propuesta, que fue frenada y será dirimida en la próxima reunión de la comisión especial, se suma otra del propio Wintilo Vega, quien planteó revisar y, en su caso, "vetar" a algunos de los directivos de 50 importantes medios de comunicación que han "golpeado a la Cámara de Diputados" y se encuentran en las listas de invitados especiales al quinto Informe de Gobierno de Vicente Fox.

Desechan propuesta de vetar a un periodista

Incluso, dijo a este diario uno de los asistentes al encuentro de la comisión, Wintilo Vega, quien sirve a Emilio Chuayffet, propuso vetar al columnista Miguel Angel Grados Chapa "y sacarlo de la lista de los 50 invitados especiales".

Vega desconoce que el periodista acude regularmente a San Lázaro para escribir crónica legislativa y, en el caso del Informe, el medio al que representa lo acredita para realizar su trabajo en plena libertad. Los asistentes a la comisión rechazaron tal propuesta.

A pesar de que se descartó la idea de reducir el número de espacios para los invitados especiales de Vicente Fox, el diputado Eduardo Espinoza, del Partido de la Revolución Democrática, confirmó a los medios de comunicación que tal propuesta, proveniente de su amigo Wintilo Vega, fructifica: "Lo que estamos haciendo es examinar si es necesario que distribuyamos ese espacio de los 82 lugares (que en tiempos de Ernesto Zedillo se concedían al Ejecutivo federal, y 75 en la administración de Vicente Fox) con otro criterio. Hasta ahora el Presidente de la República tenía 75 de los 82 lugares. Entonces, creemos que podemos utilizar de mejor manera ese espacio".

-¿Se trata de recortar el número de lugares para los invitados especiales del Presidente?

-No. O aumentarle a otros representantes, como el Poder Judicial, que también tendrían derecho a estar ahí, o a los partidos políticos, que nada más tenemos un lugar, que pudieran venir más dirigentes partidistas (sic), y en este momento seguramente los precandidatos presidenciales.

En esa polémica, el representante del PRD, al preguntarle si se pretende hacer más equitativa la distribución de los lugares, respondió así: "Ese es un lugar de invitados especiales que el Congreso de la Unión destina. El Presidente de la República no puede atribuirse que ese lugar es de él, ni tampoco que está destinado para la familia del Presidente. Es para invitados especiales del Congreso de la Unión.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló que los espacios destinados tradicionalmente a los invitados del Ejecutivo federal son prerrogativa del Congreso, "y de manera cortés, lo que sucederá nuevamente, y con respeto al Ejecutivo federal, se le dan al Presidente de la República para sus invitados.

"Procuraremos acercarnos a lo que es la razón histórica de los espacios que se han llamado de invitación al Presidente."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.