Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Política Niega la Corte amparo a la organización Ideas del Cambio, de Jorge Castañeda

Se inconformó contra artículos de la ley electoral que le impidieron erigirse en partido

Niega la Corte amparo a la organización Ideas del Cambio, de Jorge Castañeda

JESUS ARANDA

En votación dividida de seis votos contra cinco, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer improcedente el juicio de amparo que promovió la agrupación Ideas del Cambio, la cual se inconformó contra diversos artículos de la ley electoral que le impidieron obtener su registro como partido político nacional, y en consecuencia, la posibilidad de designar candidato presidencial a Jorge G. Castañeda.

La organización, que es presidida por el propio ex canciller, quien apenas el pasado martes recibió un revés definitivo de la misma Corte en sus aspiraciones de contender como candidato independiente a la primera magistratura, había impugnado vía amparo reformas legales que entraron en vigor en diciembre de 2003.

En esta ocasión la precaria mayoría de ministros confirmó que no procede el amparo en contra de decisiones de las autoridades y leyes electorales, por lo que los planteamientos expresados en la queja no fueron discutidos; simplemente el asunto fue desechado.

Una vez que el máximo tribunal cerró la puerta para que Castañeda sea candidato independiente, y que la organización creada por el ex canciller no puede postularlo a ese cargo, a Castañeda le queda la opción de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revise su petición de ser candidato independiente, aunque es previsible que los magistrados desechen de plano su petición.

El ex canciller del gobierno de Vicente Fox había dicho que presentará una queja ante organismos internacionales de derechos humanos, toda vez que en su caso no se respeta el derecho constitucional de votar y ser votado.

Aunque debe tomarse en cuenta que de acuerdo con criterios de la Corte, los tratados y el derecho internacional están por debajo de la Constitución, y ésta fundamenta un sistema de partidos políticos en el que sólo éstos pueden presentar candidaturas a puestos de elección popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.