Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Política Levantan a un familiar de alcalde guerrerense

Subprocurador michoacano libera a presunto narcotraficante reclamado por EU

Levantan a un familiar de alcalde guerrerense

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 17 de agosto. La policía ministerial del estado se sumó a un operativo de búsqueda de un comando armado que presuntamente levantó a un familiar del alcalde del municipio guerrerense Zirándaro de los Chávez, que estaría involucrado con bandas del narcotráfico instaladas en la Tierra Caliente de ambos estados.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado el secuestrado es Gilberto Bermúdez Peñaloza, El Zurdo, de 44 años, quien fue citado por sus victimarios para que les mostrara unos terrenos de su propiedad en ese municipio.

Cuando se trasladaba a la cita Bermúdez Peñaloza fue interceptado por un comando armado que viajaba en dos camionetas Jeep Grand Cherokee, una azul y otra verde, de las cuales descendieron ocho personas fuertemente armadas vestidas con uniformes de la Agencia Federal de Investigación.

De acuerdo con la fuente ministerial, el grupo armado huyó hacia el municipio Huetamo, pero a la altura del río Balsas abandonaron las unidades.

Hasta el cierre de esta edición elementos del Grupo de Operaciones Especiales y de la procuraduría estatal montaban un operativo en la región para localizar a Bermúdez Peñaloza y al comando.

Funcionario reacciona a amenazas

El subprocurador regional de Uruapan, Javier Zúñiga Andrade, ordenó la liberación inmediata de Cristóbal Ramírez Mandujano, presunto narcotraficante que es requerido por los organismos de justicia de Estados Unidos acusado de tráfico de estupefacientes, debido a amenazas de familiares del detenido y a una queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Mediante el oficio 3009, el funcionario ordenó la liberación del supuesto narcotraficante y de inmediato trató de liberarse del caso cambiando al primer comandante regional de la policía ministerial, Marco Vinicio Pedraza Silva, quien fue remplazado por Leticia Argüello.

El oficial del Departamento de Policía de la ciudad californiana de San Diego Fausto González confirmó que existe una orden de aprehensión, la W537641973, por el delito de tráfico de anfetaminas contra Ramírez Mandujano, dato que fue corroborado por el detective Mike Newman, de la Interpol, además de que ya estaba en trámite el pedido de extradición.

Sin argumentar su decisión, el subprocurador regional de Uruapan puso en libertad al indiciado mediante el oficio 3009, con copia al titular de la procuraduría, Miguel Angel Arellano Pulido, y la visitadora de la CEDH María Antonieta Dueñas Bedolla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.