Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Política Reforzar vínculos contra el crimen, pide Cabeza de Vaca a procuradores

Plantea realizar un esfuerzo conjunto en la frontera

Reforzar vínculos contra el crimen, pide Cabeza de Vaca a procuradores

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, llamó a los procuradores del país a ''reforzar los vínculos'' entre autoridades para combatir al crimen organizado, y les manifestó que México mantiene su postura de que la violencia que azota la frontera con Estados Unidos es un caso ''que se debe atacar de manera conjunta'' con autoridades de esa nación, ya que ''ese problema también lo tienen allá''.

Luego de un encuentro de más de tres horas en un hotel de la ciudad de México, Cabeza de Vaca explicó que ya se puso en marcha el denominado Operativo Espejo, que consiste en que distintos órganos de seguridad de México y Estados Unidos realicen trabajos de inteligencia para el desarrollo de acciones simultáneas a ambos lados de la frontera contra integrantes del crimen organizado, y así disminuir la incidencia delictiva que ha provocado el decreto de estados de emergencia en Nuevo México y Arizona.

Durante su encuentro con procuradores, Cabeza de Vaca les dijo: ''Aquí queremos resultados y no acciones de lucimiento, y a pesar de que los recursos en la lucha contra la delincuencia organizada son limitados, conjuntando esfuerzos sacaremos adelante nuestros objetivos, sumados al apoyo de la población. Que ellos, los ciudadanos, sean quienes nos vigilen y sean quienes evalúen los resultados''.

El titular de la PGR llamó a los 25 procuradores del país que acudieron al encuentro a ''cerrar filas y estrechar vínculos, como punto neurálgico para enfrentar a la delincuencia, ya que ésta no conoce de limitaciones jurisdiccionales'', y les pidió ''aprovechar al máximo la tecnología y la infraestructura con la que cuentan, para hacer frente a las manifestaciones del crimen organizado''.

Asimismo informó que la Agencia Federal de Investigación cuenta con la autorización de Interpol para acceder a la información de su base de datos, por lo que se buscará realizar convenios con las procuradurías estatales para que éstas puedan consultar esos datos. Aseguró que el trabajo con autoridades de Estados Unidos ''avanza'', y dijo que a pesar de las declaraciones de estados de alerta, ''seguimos en contacto permanente y hay reuniones semanales en distintos puntos a ambos lados de la frontera''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.