El taekwondoísta perdió por un punto la final contra el coreano Kyu Lee
Erick Osornio y Arminda Bastos, plata y bronce en la Universiada de Turquía
La poblana sumó el segundo metal en tiro con arco
Martínez y Pratt, a finales de atletismo
Ampliar la imagen El queretano Erick Osornio (izquierda) conecta a su adversario FOTO Conade Foto: Conade
Izmir, 16 de agosto. El taekwondoísta Erick Osornio y la arquera Arminda Bastos dieron a la delegación mexicana dos medallas más al ganar plata y bronce en la edición 23 de la Universiada Mundial que se realiza en Turquía.
Osornio consiguió el segundo lugar en la categoría feather (67 kilogramos), en cerrado duelo contra el coreano Mum Kyu Lee, quien lo derrotó por marcador de 5-4 en el tatami del Kulturpark.
Para llegar a esta final el queretano, quien alterna su trabajo de chofer de un microbús con sus estudios de derecho en la Universidad del Valle de México, dejó en el camino a los exponentes de China, Finlandia, Italia y Senegal, y al medallista olímpico, el griego Michail Mouroutsos, ganador de bronce junto con el senegalés Balla Dieye.
Emocionado, el subcampeón mundial universitario de 22 años de edad manifestó: "La medalla significa el esfuerzo a toda una vida dedicada al deporte, he luchado mucho por conseguir este triunfo, es el más importante hasta ahora en mi carrera y deseo seguir adelante.
"Quería el oro, ver mi bandera ondear en lo más alto, pero fue una pelea muy cerrada contra Corea, a veces se gana, a veces se pierde, y tengo que seguir trabajando, ya que mi sueño es llegar a Pekín y ganar una medalla''.
En la segunda jornada del taekwondo también participaron Guadalupe Andrade, en la categoría middle (72), y Boris Carrillo (54) en la que quedaron eliminados, aunque el estudiante del Politécnico perdió por punto de oro su pase a la disputa de las medallas de bronce.
El segundo metal tricolor llegó por conducto de la submonarca del orbe en tiro con arco compuesto, la poblana Arminda Bastos, al superar 108-105 a la croata Ivana Buden, por el tercer lugar, donde registró su mejor marca de 111 unidades en las semifinales, en las que por diferencia de un punto con la francesa no clasificó a la disputa por el título.
El tercer sitio de Arminda se unió al bronce ganado el día anterior por el equipo varonil de tiro con arco compuesto.
Clavadistas, sin subir al podio
Por su parte, las clavadistas Paola Espinosa y Jashia Luna ocuparon las posiciones ocho y 12, respectivamente, en la final de plataforma individual 10 metros en la alberca de Narlidere.
Espinosa contabilizó 460.02 puntos, mientras Luna sumó 295.08 en la prueba en la que China realizó el 1-3 con Li Ting (581.04) y Na Li (505.02), y la plata fue para la estadunidense Cassandra Cardinell (507.33).
En la penúltima jornada de la natación, la jalisciense Teresa Víctor superó dos veces su récord mexicano de 50 metros mariposa, en las eliminatorias (28.08) y la final B (28.04).
El capitalino Pablo Marmolejo concluyó en el lugar 15 en 400 combinado al cronometrar 4:30.58 minutos, mientras Luis Escobar fue 20 (4:37.20); Alejandro Siqueiros terminó en 34, con 1:54.83 en 200 metros libres, y Juan Yeh (40) registró 1:56.17.
En 50 mariposa femenil Maritza Paredes nadó la prueba en 32.37, Manuel Sotomayor hizo 24.91, para quedar en 18, y César Uribe en 38, con 25.62.
Por lo que se refiere al atletismo, la mexiquense Magali Yáñez, integrante del relevo 4x400 mundial, se quedó en la ronda de semifinales de 400 metros, con tiempo de 53.66 segundos, su mejor crono de la temporada, que la colocaron en el noveno puesto general.
Sus compatriotas Gerardo Martínez, con marca de 2.15 metros, y Robinson Pratt, con 5.30 metros, se clasificaron a las finales de salto de altura y garrocha, en ese orden.
En 20 kilómetros de marcha varonil Alvaro García (1:33.06) concluyó en el sitio 14, y sus compatriotas Cristian Berdeja y Gabriel Ortiz fueron descalificados de la competencia que se adjudicó el español Juan Molina (1:24.06), seguido del coreano Hyum Kim (1:24.42) y del japonés Koichiro Morioka (1:25.18).