Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Graves déficit de empleos en los pasados cuatro sexenios

El de Fox, el más crítico, revela estudio de la UOM

Graves déficit de empleos en los pasados cuatro sexenios

CAROLINA GOMEZ MENA

A casi 23 años de haberse adoptado el modelo de crecimiento exportador, los resultados en materia de empleo son absolutamente deficitarios, pues mientras en ese lapso el crecimiento de la población económicamente activa (PEA) fue de 25 millones 384 mil personas, sólo se crearon 7 millones 397 mil 520 plazas, señala el estudio Neoliberalismo económico y empleo, realizado por la coordinadora del área de investigación de la Universidad Obrera de México (UOM), Laura Juárez Sánchez.

En el análisis se destaca que el aumento promedio anual de la PEA desde 1983 hasta el primer trimestre de este año fue de un millón 141 mil personas, y que en ninguno de los sexenios neoliberales se logró dar respuesta laboral a esa cantidad de personas, por lo que se ha dado un "inusitado crecimiento de la economía informal y la emigración forzosa por motivos económicos".

Lo anterior, precisa la investigadora, muestra "la incapacidad estructural de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y salarios remuneradores", y detalla que en los gobiernos recientes el crecimiento del producto interno bruto (PIB) ha sido "ínfimo", al grado que, de continuar con ese ritmo, México necesitará "200 años alcanzar el nivel de las naciones ricas", como considera incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además indica que en el sexenio de Miguel de la Madrid (1983-1988) el PIB sólo creció 0.2 por ciento promedio anual. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1989-1994) el promedio anual del crecimiento fue de 3.9 por ciento.

En el de Ernesto Zedillo (1994-2000) éste fue de 3.1 por ciento, y en lo que va de la actual administración los promedios anuales son aún más bajos, pues se ha caracterizado por tener "serios indicios del agotamiento del modelo de exportación, del modelo maquilador". Todo esto ha generado que en materia laboral, a la fecha, el "foxismo tenga un déficit de puestos de trabajo que asciende a 5 millones 289 mil 853 plazas", refiere el documento.

La UOM indica, basándose en datos del Banco de México, que sólo el año pasado se logró superar el 4 por ciento anual de crecimiento del PIB, por lo tanto el promedio anual hasta el momento es inferior a 2 por ciento. Y es que en 2001 fue de 0.2 por ciento, en 2002 fue de 0.8, en 2003 de 1.4, el año pasado de 4.4 y hasta el primer trimestre de este año de 2.4 por ciento.

En cuanto a la generación de empleo en el sexenio de De la Madrid, la PEA creció 5 millones 676 mil y sólo se crearon 2 millones 411 mil puestos; en la siguiente administración el primer rubro llegó a 6 millones 990 mil contra 2 millones 287 mil 575 plazas formales. En el de Zedillo sólo se generaron 2 millones de trabajos y el desempleo se situó en 4 millones 729 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.