Baja California
Empleados del TJE demandan al Poder Judicial
Mexicali, BC, 16 de agosto. Trabajadores del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) del estado presentaron una demanda laboral contra el Poder Judicial de Baja California para que les cubra los salarios devengados desde junio a la fecha. Asimismo, se manifestaron frente Congreso local para exigir a los legisladores una solución de fondo a su problema, toda vez que la actual legislatura sólo aprobó 5 millones de pesos para el ejercicio de 2005 de esta instancia, es decir, 12 millones menos de lo solicitado originalmente.
El representante de los trabajadores, Eliseo Rebolledo Guindo, explicó que interpusieron una denuncia ante el Tribunal de Arbitraje estatal para que les pague lo más pronto posible sus salarios y prestaciones. Agregó que el presupuesto asignado no fue suficiente y se agotaron los recursos, por lo que pidieron al Congreso estatal que analicen la situación en que se encuentran secretarias, proyectistas y notificadores del tribunal.
En desacuerdo con los recursos que se le asignaron, el tribunal interpuso ya dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, el máximo tribunal del país no ha resuelto ninguna de las querellas y, por ende, el TJE tiene que operar con los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos 2005.
Hasta el momento se adeuda sueldo y prima vacacional a 16 empleados, ya que la última quincena que cobraron fue la del 30 de mayo, al igual que los tres magistrados electorales. El débito total con los 19 trabajadores del tribunal es de un millón de pesos.